abu dhabi. La compañía guipuzcoana CAF podría recibir un nuevo empujón empresarial si prospera finalmente la oferta que hace dos años presentó en Qatar para construir un tranvía sostenible cuyo contrato alcanzaría los 300 millones de dólares. Para lograrlo deberá competir con la todopoderosa Siemens y convencer a la familia real qatarí. El proyecto vasco es tecnológicamente impecable, mucho más competitivo que el alemán, pero tal vez en esta ocasión -no será la primera vez que ocurra- primen otros intereses más allá de los puramente económicos.
El proyecto en liza es de los conocidos como llave en mano y consiste básicamente en la construcción de un tranvía con acumulador de carga para la Education City, una especie de campus universitario en Doha donde se pretende potenciar el transporte ecológico y sostenible. Si la vasca resultara elegida fabricaría los modelos en sus plantas de Beasain e Irun, donde actualmente trabajan 7.200 personas. El modelo guipuzcoano está provisto de una tecnología de última generación que permitirá al convoy acumular energía en cada frenada y hacer lo propio cada vez que se detenga en una parada. De esta forma evitará en determinados tramos la necesidad de una catenaria para su circulación, como ocurre en proyectos similares en los que ya ha participado como los tranvías de Sevilla y Zaragoza.
El contrato para la empresa adjudicataria supondrá también hacerse cargo de toda la infraestructura, la señalización, la catenaria y el mantenimiento por un periodo de dos años, según confirmaron ayer fuentes de CAF, que forma parte de la expedición comercial a los Emiratos Árabes iniciada el pasado domingo.
A la espera de noticias desde Doha, la actividad real de la compañía en el Golfo Pérsico se centra únicamente a día de hoy en Arabia Saudí, un país colindante a Emiratos cuyo peso específico en la zona es sustancial: posee el 43% del PIB de la región. A este país enviará la firma guipuzcoana el próximo verano el primero de los ocho trenes que hace dos años logró en un contrato por valor de 100 millones de dólares. Cada uno de los convoys está compuesto por cinco coches que unirán la línea de alta velocidad entre Riad y Daman. Este proyecto supone la primera incursión real de la compañía en la zona de Oriente Medio.
En Abu Dhabi, por su parte, su experiencia es menor y la incertidumbre más grande. Se tiene constancia en la sede de Beasain del extraordinario músculo financiero que este emirato posee para crear de la nada un sistema de transportes nuevo, pero la competencia es feroz. Todo el mundo está aquí o en Dubai. En cualquier caso, las expectativas son altas, aunque hablar de resultados a corto plazo apenas tiene sentido con un cliente multimillonario al que le sobran clientes.
En este emirato, CAF fijará su atención únicamente en dos de las seis áreas que contempla su Plan General de Transporte Terrestre: creación de la Red de Transporte Ferroviario para carga y pasajeros en todo los Emiratos Árabes, y metros y líneas tranviarias.
De todo ello hablaron ayer al mediodía durante un almuerzo los representantes de la empresa guipuzcoana con una de las personalidades más influyentes del país en materia ferroviaria, Nasser Alsowaidi, presidente de la compañía nacional -Union Railway-, además de presidente también del Banco Central de Abu Dhabi y del área de Promoción Económica del emirato. Les acompañó en el almuerzo el lehendakari, Patxi López, el consejero de Industria, Bernabé Unda, el presidente de Sener, Jorge Sendagorta, y el embajador de España, Gonzalo de Benito.
En vista de la cordialidad con la que se desarrolló la cita, el lehendakari informó al jeque de sectores emergentes en Euskadi al margen del ferroviario. En concreto, López destacó dos, la biotecnología, con empresas punteras como Progenika, y la nanotecnología. También puso sobre la mesa a Irizar, que estos días puja con una compañía alemana por un megacontrato de 250 autobuses de gama más alta.
Al término de la reunión, que López valoró como "francamente positiva", Alsowaidi sorprendió a la comitiva vasca anunciando su intención de visitar el País Vasco en abril para conocer en persona las instalaciones de CAF en Beasain e Irun. De confirmarse su llegada, sería la tercera visita que la economía emiratí llevará a cabo en los próximos meses tras las anunciadas el pasado domingo por el director ejecutivo de Masdar, Sultan Ahmend Al Jaber, y el presidente del fondo inversor Mubadala, Khaldoon Khalifa Al Mubarak.