bruselas. Los bancos españoles, al igual que los europeos, tendrán más dificultades para pasar, antes de verano, los nuevos test de estrés después de que ayer los ministros de Economía de la Unión Europea alcanzaran un acuerdo para integrar en ellos la evaluación de las posibilidades reales de obtención de liquidez por parte de las entidades más allá de su dependencia del Banco Central Europeo. La idea de los 27 es que estas pruebas sean "más rigurosas" y "más creíbles" después de que las anteriores fueran superadas por los bancos irlandeses pese a que meses después el sistema financiero de aquel país hubiera de ser rescatado.

El comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier, explicó que "se tendrá en cuenta la liquidez" porque "una crisis de liquidez es un factor de riesgo para un banco". No obstante, precisó que los detalles técnicos de cómo se evaluará la liquidez deben todavía pactarse en las próximas semanas.

Otro de los criterios que se medirá será la exposición de los bancos a la deuda pública de los países de la eurozona y se irá "más lejos" que en las pruebas de 2010, cuando se examinó sólo la cartera de negociación. Barnier reclamó una "aplicación uniforme" de las pruebas para evitar diferencias entre países y abogó por una "transparencia total de todos los resultados" para reforzar la credibilidad.

Finalmente, el comisario de Servicios Financieros ha pedido una "respuesta creíble" cuando se publiquen los resultados, de manera que si se detectan problemas se inyecte capital en los bancos afectados y se reestructuren.

filtración Por otra parte el Ecofin, siguiendo los criterios de Alemania, ya habría rechazado la idea de ampliar el importe del Fondo Europeo para la Estabilidad Financiera (el conocido como fondo de rescate) en el transcurso de las conversaciones mantenidas el lunes, según declaró a la prensa el ministro holandés de Finanzas, Jan Kees de Jager. "Ayer (por el lunes) hubo definitivamente una conversación sobre aumentar el mecanismo de rescate por encima de 440.000 millones, hasta un total de 750.000 millones, pero el Eurogrupo rechazó la idea", dijo Jager. "Hoy no hemos hablado realmente sobre el FEEF", añadió.