Vitoria. La Hacienda alavesa ha frenado en 2010 la caída de la recaudación fiscal y ha cerrado el año con un 9,5% de aumento, aunque según el diputado foral de Hacienda, José Luis Cimiano, "será difícil alcanzar incrementos importantes en los próximos años".

Cimiano presentó ayer el Informe de coyuntura económica alavesa de 2010, en el cual se recoge que la recaudación fiscal al cierre del año pasado ha ascendido a 1.915 millones de euros.

Esta cifra supone 166,4 millones de euros más que lo recaudado en 2009 y supera en 61 millones lo presupuestado (un 3,3% más).

Cimiano atribuye esta mejoría en la recaudación a los cambios de tributación, principalmente a la supresión de los 400 euros para las rentas superiores a 20.000 euros, pero también a una mejoría moderada de la actividad económica, a los ingresos percibidos por el caso Rover, y a los resultados de la lucha contra el fraude.

El diputado foral de Hacienda confía en que "esta senda al alza" en las recaudaciones se consolide en ejercicios futuros aunque añadeque será "difícil" alcanzar los niveles de las recaudaciones anteriores a la crisis.

En cuanto a la economía alavesa, considera que sus expectativas de crecimiento están muy ligadas a la coyuntura internacional y a la recuperación de las exportaciones.

El responsable foral apunta que la economía del territorio "ha dado sus primeros pasos en el proceso de recuperación a lo largo de 2010", pero advierte de que "aunque lo peor puede que haya pasado, para que el crecimiento vuelva a aumentar de manera significativa es preciso que el crédito vuelva a fluir y que se continúe trabajando en la mejora de la competitividad".

Mercados Las exportaciones son el dato "más positivo" de la evolución de la economía alavesa, según el informe de la Diputación, y hasta el mes de septiembre éstas habían crecido un 17,6% y habían alcanzado la cifra de 3.518 millones.

Las importaciones se elevaron en el mismo período a 1.855 millones, un 31,5% de incremento, con lo cual, la balanza comercial alavesa alcanzó un superávit de 1.663,4 millones de euros.

En cuanto al Índice de Producción Industrial, en los once primeros meses de 2010 ha experimentado un crecimiento acumulado del 9%, "lo que revela que la tendencia en la recuperación está en proceso de consolidación", añadía ayer Cimiano.

No obstante, el diputado considera que las empresas alavesas tendrán que seguir haciendo un gran esfuerzo para continuar mejorando su competitividad.

En lo que respecta al empleo, Cimiano destacó que el paro se ha reducido en 900 personas en el tercer trimestre de 2010 y la tasa de paro se ha situado en el 9,5% de la población activa, mientras que la tasa de España, por contra, está en el 19,8 y la de la zona euro en el 10,5%.

Pese a estos datos, el diputado considera que la mejora del empleo "será muy lenta y no se producirán avances significativos de manera inmediata".

En cuanto a los expedientes de regulación de empleo, recordó que éstos se han reducido un 28,1% hasta el mes de noviembre y el número de trabajadores afectados ha disminuido un 54,4 por ciento.