BILBAO. Euskadi registró en los quince primeros días de enero un total de 799 matriculaciones de automóviles, lo que supone una caída con respecto al mismo periodo de 2010 del 29,5 por ciento, casi tres puntos más que la media estatal (-26,6%), según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), que representa a 2.400 concesionarios y 3.000 compraventas.

Por canales, las compras de particulares en Euskadi cerraron la primera quincena de enero con 496 matriculaciones, lo que representa un descenso del 42,2 por ciento. Las ventas de empresas, por su parte, crecieron un 44,6 por ciento, con 279 unidades registradas, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras cayeron un 71,1 por ciento, hasta las 24 unidades.

En el conjunto del Estado, se anotaron en los primeros quince días del año 19.170 unidades matriculadas, con lo que "el año comienza con la misma tendencia bajista que caracterizó toda la segunda mitad de 2010, en la que se echaron a perder los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre gracias a las ayudas del Plan 2000E, hasta el punto de cerrar el ejercicio prácticamente en tablas y por debajo del millón de unidades vendidas", ha explicado GANVAM.

Las compras de particulares se redujeron en un 39,1 por ciento, hasta situarse en 11.394 unidades, aunque el repunte de las ventas de empresas permitió compensar ligeramente este retroceso al experimentar un crecimiento del 20,2 por ciento (6.960 unidades). El canal de alquiladoras, por su parte, se redujo prácticamente a la mitad (-49,7%), hasta las 816 unidades.

Ante esta situación, GANVAM prevé que el año 2011 será "también un año difícil para el sector de la automoción en el que asistiremos con toda probabilidad a la pérdida de puntos de venta y, en menor medida, de empleos en las redes de distribución, puesto que las plantillas se han ajustado al mínimo para poder hacer frente a la caída del mercado". Estima un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá una caída de entre un 8 y 9 por ciento.