dUBAI. El lehendakari, Patxi López, iniciará hoy en Dubai su periplo de cinco días por los Emiratos Árabes Unidos con una cargada agenda institucional que le permitirá mantener encuentros con algunos de los representantes más destacados del Gobierno emiratí. Unos tendrán simplemente un marcado carácter protocolario, mientras que del resto se espera obtener "buenas sensaciones" de cara a futuras colaboraciones, señalan desde Lehendakaritza. De las tres reuniones de hoy, en cualquier caso, darán cuenta al final del día el propio López, el consejero de Industria, Bernabé Unda, y Guillermo Echenique, secretario de Acción Exterior del Gobierno Vasco.

Al mismo tiempo, las casi 80 compañías vascas que han acudido en misión comercial al país tratarán de completar sus agendas y contactos para la próxima semana o ultimarán su presencia en la cuarta edición de la Cumbre de las Energías del Futuro, que inaugurará mañana el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon. A esta prestigiosa cita en la que están inscritas 600 compañías de todo el mundo acudirán seis empresas de la CAV. Sener, Gema, Torresol Energy, Incoesa, Ormazabal y la alavesa Zigor Corporación, que repite por segunda vez.

Para el lehendakari López, en cambio, ésta será su primera toma de contacto con esta zona del Golfo Pérsico. Por la idiosincrasia empresarial de los Emiratos y el carácter industrial de las firmas vascas, que encajarían en el manual de necesidades de un país extraordinariamente importador como éste -en 2009 compró por valor de 140.000 millones de dólares, 15.000 de ellos al Estado español- se espera una buena respuesta al final del viaje.

En este empeño, la primera de las citas de López hoy será con el presidente de la Cámara de Comercio de Dubai, Abdul Rahman Saif Al Ghurair, con el que departirá por espacio de una hora. Al contrario de lo que estaba previsto, no se firmará ningún convenio de colaboración con las cámaras hermanas de Euskadi, ya que éste se producirá días después con la Cámara de Doha (Qatar).

Un milagro a la sombra Al filo del mediodía, el lehendakari se trasladará en coche hasta Masdar City, una ciudad artificial presentada al mundo en 2007 como la primera urbe 100% ecológica y autosuficiente que se encuentra a unos 30 kilómetros de Abu Dhabi, en medio de un desierto abrasador que en la época de verano regala al visitante temperaturas de hasta 65º. En esta especie de ciudad del futuro, López se reunirá con el director ejecutivo de la compañía, Sultán Ahmed Al Jaber, un viejo conocido del actual Gobierno Vasco al que conoció en Bilbao en 2009 con motivo de la celebración en el BEC del Forum Energy, la Cumbre de las Energías del Futuro en su versión europea.

Ya por la tarde tendrá lugar el último encuentro. Esta vez con el presidente de Mubadala, el fondo soberano que gestiona los activos del país y cuyo monto final es difícil de cuantificar, aunque algunas fuentes hablan de una cantidad cercana a los 900.000 millones de dólares. Este tipo de fondos o sociedades de inversión nacen en estados que disponen de un exceso de ahorro debido a sus importantes recursos petroleros -caso de Oriente Medio, Rusia o Venezuela-, excedentes presupuestarios -caso de Singapur- o reservas de divisas de los bancos centrales -caso de China-. En el caso de Emiratos Árabes y Qatar, según datos del FMI (Fondo Monetario Internacional), sus respectivos fondos han inyectado desde 2007 más de 40.000 millones de dólares en los bancos europeos y americanos afectados por la crisis de los créditos hipotecarios o subprime. En este sentido, por su extraordinario músculo económico y financiero, sería deseable un buen feeling entre el lehendakari y el ejecutivo de Masdar para incrementar la presencia vasca en esta especie de Silicon Valley de las energías renovables en el que quiere convertirse este país.

Sener y Masdar De momento, sólo Sener ha logrado estar presente en La Fuente, que es el significado de Masdar en árabe. La ingeniería vizcaína, asentada en la zona desde 2008, desarrollará oportunidades de negocio en esta ciudad de nuevo cuño diseñada por Norman Foster ligadas a los sectores aeroespacial, naval, civil y arquitectura y energía y procesos.

Pero también desarrollará, mantendrá y comercializará centrales solares por todo el mundo de la mano de Torresol Energy, una joint venture que ha firmado también con Masdar para convertirse en líder en el sector de la energía solar por concentración. De este proyecto concreto y otros que puedan surgir en el futuro recibirá a lo largo de su primera jornada López información de primera mano.