vitoria. Tradicionalmente, el dato del IPC de diciembre suele ser esperado por su influencia en las revisiones salariales de los convenios laborales que así lo tienen estipulado, aunque en la actualidad los salarios se están comportando de manera muy moderada en virtud del acuerdo de empresarios y sindicatos en el Estado en materia de negociación colectiva para el periodo 2010-2012. El Instituto Nacional de Estadística hizo público ayer este dato, La escalada de los precios de carburantes y tabaco ha tirado hacia arriba en diciembre del IPC, con un incremento de seis décimas en el Estado, que deja la tasa interanual en el 3%, la más elevada en algo más de dos años. En Euskadi, la subida se queda apenas dos décimas por debajo, hasta situarse en el 2,8%.

El incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos del Estado en 2010 alcanzó el 1,3%, motivo por el cual los sindicatos mostraban ayer su preocupación e invitaban a revisar al alza los salarios para aminorar la brecha de pérdida de poder adquisitivo y reactivar así el consumo privado. Así lo reclamaban los sindicatos vascos, desde CCOO-Euskadi a ELA, pasando por UGT-Euskadi, por ejemplo.

La postura contraria manifiesta la patronal. La CEOE considera un error para la competitividad tomar como referencia el dato del IPC de un mes para actualizar rentas y salarios. Confebask, por su parte, mostró su preocupación por la elevación del diferencial de precios con la Zona Euro a 0,7 puntos, "el nivel más alto desde septiembre de 2008". El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, descartó que la economía española afronte "ningún tipo de riesgo de estanflación" -que, dentro de una situación inflacionaria, se produzca un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no ceda- porque el PIB ha anotado en 2010 crecimientos, aun "sin ser muy positivos", y prevé que en 2011 esta tendencia se acelere.