Madrid. España cerró ayer con éxito su primera subasta de deuda de 2011 a cambio de elevar el interés de los bonos a 5 años un 27,5% respecto a la anterior subasta (noviembre), alcanzando niveles de julio de 2008. Pese a todo, la alta demanda (más del doble de lo ofertado) y el hecho de que el interés al que se adjudicó (4,59%) fuera menor que el de los mercados secundarios, hizo que la valoración de los analistas fuera muy positiva, lo que repercutió en una sensible reducción de la prima de riesgo a niveles de hace poco más de un mes propiciando además una subida bursátil del 2,67 %. Y es que el Tesoro adjudicó casi 3.000 millones de euros, es decir, el máximo que preveía colocar en la jornada de ayer, aunque pudo colocar hasta 6.300 millones, que es lo que le demandaron los inversores. Este dato, según los analistas, da cuenta del interés que despierta la deuda española en los mercados pese a su volatilidad, lo que se reflejó en que el riesgo país bajara a los 236 puntos diferenciales respecto al bono alemán. La consecuencia más importante de esto es que el fantasma de un posible rescate a la economía española se aleja y podría hacerlo más si, como le solicitan varios países (entre ellos España), el Banco Central Europeo (BCE), aumenta las compras de deuda pública para estabilizar los mercados. Las reticencias alemanas no obstante, siguen impidiéndolo.

En el plano político, la vicepresidenta segunda del Gobierno español y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, destacó ayer que lo sucedido en el mercado de la deuda y en la bolsa demuestra que el país no necesita un rescate financiero, aunque admitió que aún hay cosas por hacer, la primera, culminar la reforma del sistema financiero.

parqué El mejor espejo de estos movimientos del mercado de la deuda fue, sin duda, la revalorización de la bolsa que subió un 2,67%, muy por encima del resto de plazas europeas (París repuntó un 0,75% y Francfort, un 0,09%). Este guarismo, unido al alza del 5,42 % del miércoles, elevó al selectivo Ibex 35 hasta los 10.370 puntos, marca que perdió hace dos meses y que le hace ganar en el acumulado del año un 5,19 %.

Con el terreno allanado por las subastas de los otros países europeos periféricos (Grecia y Portugal colocaron en días anteriores toda su oferta de bonos) y con los mensajes de apoyo desde la UE a los procesos de consolidación fiscal y reformas económicas de España, los grandes bancos fueron los que tiraron del selectivo. La mayor subida fue para BBVA (6,32%), seguido de Banco Popular (6,21%), Repsol YPF (6,18%), Banco Sabadell (5,86%), Bankinter (4,90%), Banco Santander (4,79%) y Telefónica (1,87%). En el lado de los descensos se colocaron, entre otros valores, Iberia (-2,19%), ArcelorMittal (-1,71%) y Ebro Foods (-1,45%).