GASTEIZ. El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha subrayado hoy que la huelga general del 27 de enero en el Euskadi y Navarra es "coherente como pocas" y proporcional a "una agresión desconocida" desde hace años hacia los trabajadores.
Muñoz ha intervenido hoy en Gasteiz en una asamblea de delegados de ELA de Araba, a quienes ha transmitido que hagan un esfuerzo para llamar a la movilización de cara a la huelga general convocada junto con otros sindicatos como LAB, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, para protestar por la reforma del sistema de pensiones que prepara el Gobierno.
Tras la asamblea, los delegados de ELA se han manifestado por el centro de la ciudad para animar a los ciudadanos a que se sumen a la huelga del día 27.
Muñoz ha criticado a los sindicatos UGT y CCOO por el "teatro" que hacen al negociar con el Gobierno dando "cobertura" a su política y planteando "pequeñas" modificaciones que están, según ha opinado, ya acordadas entre las partes.
Muñoz también ha arremetido contra la clase política que "no concibe" a la sociedad como ciudadanos, sino como "súbditos", y que se ha plegado al capital y a la especulación de los bancos.
Concretamente, ha acusado a PSOE, PP, CIU, PNV y UPN de actuar como "un lobby" para defender los intereses de la patronal y recortar los derechos sociales y ha reprochado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de aliarse con la derecha "para aplicar políticas de derechas".
El máximo responsable de ELA también ha centrado sus críticas en "el capital" que, según ha dicho, "no se resigna a tener beneficios moderados" y quiere especular a base de reducir los derechos sociales.
Ha recordado a los delegados sindicales que, como consecuencia de la reforma laboral, ha crecido la temporalidad y la precariedad.
Asimismo Muñoz ha denunciado a la "cruzada" del Gobierno Vasco contra los perceptores de las ayudas sociales cuando la "marginalidad" social está creciendo.
"Si hay fraude que se controle pero no hay derecho a estas cruzadas contra la marginalidad", ha sentenciado.