MADRID. Desde la instauración de la democracia, es la primera vez que se adopta esta medida excepcional que ha servido para acabar con el conflicto entre el Ministerio de Fomento y los controladores aéreos iniciado a principios de 2010, según recoge la siguiente cronología:

AÑO 2010

FEBRERO

- Día 5.- Dos días después de que se cerrase sin acuerdo la negociación del convenio, el Consejo de Ministros aprueba un decreto-ley que devuelve a AENA la capacidad de gestión y control del tráfico aéreo, que estaba en manos de los controladores desde marzo de 1999, cuando entró en vigor el primer convenio colectivo.

- Día 11.- Los controladores se quejan de que el Gobierno vulnera el derecho constitucional a la negociación colectiva.

ABRIL

- Día 15.- Entra en vigor la nueva ley por la que se fijan determinadas condiciones laborales para los controladores civiles de tránsito aéreo, que establece una nueva organización del trabajo y rebaja los salarios de este colectivo.

MAYO

- Día 12.- La Audiencia Nacional desestima la demanda de conflicto interpuesta por la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) contra la Ley.

JUNIO

- Día 27.- La USCA niega que haya incrementado el absentismo laboral como medida de presión, tal y como denuncia AENA, y asegura que las bajas actuales están certificadas por los servicios médicos de la Seguridad Social.

- Día 28.- Las compañías aéreas acusan a los controladores de provocar retrasos y cancelaciones generalizadas en el tráfico aéreo.

JULIO

- Día 20.- El ministro de Fomento anuncia que el Gobierno habilitará a controladores militares para que ocupen puestos de trabajo en los aeropurtos civiles. A su vez, la Fiscalía afirma que investigará las bajas por enfermedad de los controladores.

- Día 21.- AENA acusa a los controladores de organizar "una huelga encubierta" para presionar en la negociación del nuevo convenio.

- Día 23.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto por el que abre la posibilidad de encomendar el control del tránsito aéreo a controladores privados ajenos a AENA.

- Día 30.- El Ejecutivo aprueba un nuevo decreto que regula la jornada de los controladores, que se mantiene en 1.670 horas, más 80 extraordinarias.

AGOSTO

- Día 3.- El 98 % de los controladores autorizan a su sindicato a convocar una huelga ante la falta de avances en la negociación del convenio colectivo.

- Día 10.- Los controladores renuncian a convocar la huelga en el mes de agosto para no perjudicar al sector turístico.

- Día 13.- La USCA y AENA firman un preacuerdo que acepta las condicones laborales establecidas por el Ministerio de Fomento a cambio de flexibilizar la jornada laboral en función de la carga de trabajo de cada centro.

- Día 19.- Los controladores respaldan mayoritariamente el preacuerdo alcanzado entre USCA y AENA.

SEPTIEMBRE

- Día 3.- Los controladores y el Ministerio de Fomento se reúnen para negociar el segundo convenio colectivo del sector y AENA confirma que ha recibido 180 peticiones de rescisión de contratos por cambio en las condiciones laborales.

- Día 10.- El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que abre la puerta a que algunos aeródromos operen sin controladores.

OCTUBRE

- Día 7.- Los controladores abandonan la negociación de su segundo convenio colectivo con AENA por incumplimiento de acuerdos.

NOVIEMBRE

- Día 26.- La USCA anuncia cierres en el espacio aéreo de Galicia a partir del fin de semana, que se extenderán durante el mes de diciembre al conjunto de España, por exceso de horas trabajadas.

- Día 30.- La USCA y AENA presentan en la mesa negociadora sus respectivas propuestas completas de segundo convenio colectivo.

DICIEMBRE

- Día 3.- El Consejo de Ministros ratifica en un real decreto de medidas económicas que el máximo de horas que pueden hacer los controladores de tránsito aéreo será de 1.670.

- Se decreta el cierre del espacio aéreo de los aeropuertos de Barajas, Baleares, Canarias y Galicia, porque los controladores abandonan masivamente sus puestos en protesta por la decisión del Gobierno

- El Gobierno aprueba un decreto por el que el Ministerio de Defensa asume el control del espacio aéreo español.

- Día 4.- Decretado el estado de alarma.

- A las 16.00 horas se reabre el espacio aéreo.

- Día 9.- La Fiscalía cita a los controladores. Estos acuden pero se niegan a prestar declaración. Por su parte, USCA recurre ante el Tribunal Supremo la militarización de los aeropuertos.

- Día 16.- El Congreso autoriza al Gobierno a prorrogar el estado de alarma hasta el 15 de enero para consolidar la normalidad en el tráfico aéreo y afrontar la "alarma social" que ha generado la crisis de los controladores.

- Día 20.- Los controladores y AENA retomaron las negociaciones del II convenio colectivo.

AÑO 2011

ENERO

- Día 10.- El 85,4 % de los controladores acepta el preacuerdo alcanzado con AENA para someter sus discrepancias a arbitraje mediante la designación de un mediador en 48 horas. El 12 de enero se reanudarán las negociaciones que deberán concluir el 28 de febrero, aunque a partir del 31 de enero las discrepancias se resolverán por arbitraje.