Vitoria. Ante una gran expectación mediática y empresarial, la Plaza de la Provincia se vistió ayer de gala para presentar el acuerdo marco de colaboración entre la Diputación e Iberdrola para impulsar la movilidad sostenible con el vehículo eléctrico. El presidente de la compañía vasca, Ignacio Sánchez Galán, respaldó esta apuesta por el fuerte tejido industrial del sector de la automoción alavés y la designación de Vitoria como Capital Europea Verde. Galán y el diputado general de Álava, Xabier Agirre, firmaron un acuerdo de colaboración que permitirá en el futuro formalizar convenios para impulsar las energías renovables y la movilidad sostenible en este territorio mediante la utilización de coches eléctricos. El acuerdo no incluye ninguna dotación económica ni tampoco el desarrollo de proyectos concretos, si bien Arantza Zenarrutzabeitia, diputada de Promoción Económica, reconoció en Radio Vitoria que las primeras actuaciones se centrarán en la instalación de postes de recarga en el parque móvil de la Diputación y en un aparcamiento próximo al ente foral.

Tras las firmas del acuerdo, el presidente de Iberdrola aseguró que el vehículo eléctrico supone una "tremenda oportunidad" para Álava, aunque precisó que su desarrollo se producirá de una manera "progresiva" porque, actualmente, existen limitaciones como el alto coste de las baterías. Galán insistió en el compromiso de su empresa con Euskadi y destacó las infraestructuras eléctricas que tiene: 4.500 kilómetros de redes, 160 subestaciones y 11.000 centros de transformación de corriente de alto voltaje, idóneas para el vehículo eléctrico.

Gran expectación Galán también resaltó el perfil de Álava como idóneo para este tipo de coches por su "espíritu emprendedor" y la existencia de "importantes" fabricantes como Mercedes, Cegasa o Michelin.

Por su parte, Xabier Agirre destacó la posibilidad de que Álava se convierta en un "campo de experimentación" para preparar las redes y las infraestructuras que faciliten la implantación "más rápida y más cómoda posible del vehículo eléctrico", y recordó su compromiso por favorecer la investigación relacionada con la automoción, impulsar la formación y atraer proyectos innovadores. Además del Gobierno foral en pleno, ayer pudo verse a industriales como Emilio Titos (Mercedes), Amadeo Álvarez (Michelin), Jesús Echabe (Afypaida) o Álvaro Videgain (Tubacex). También a Joseba Barrena (Caja Vital) o Gregorio Rojo (Cámara de Comercio).