Vitoria. El plan foral Deika para la diversificación del tejido empresarial alavés continúa quemando etapas. Si hasta la fecha se ha logrado reunir a cerca de 40 compañías -seis de ellas de las denominadas tractoras como Mercedes o Michelin-, analizar sus capacidades, contextualizarlas e identificar los principales nichos de mercado, ahora ha llegado el momento de hablar y analizar las oportunidades concretas de negocio.
Esta fase arrancó precisamente el pasado 21 de diciembre. Cerca de 40 empresarios participaron en una jornada de trabajo para analizar el fenómeno de las centrales de compra, una fórmula jurídica que ha despertado con gran interés a raíz de la crisis. Este tipo de sociedades suelen agrupar a compañías de un mismo sector y les permiten realizar las labores de compra a un coste mucho más competitivo.
Tras el parón de las fiestas de Navidad, la prospección de las oportunidades se reanudó ayer con una charla informal de Kent Larsson, uno de los padres ideológicos del instituto MIT de Massachussets, sobre las posibilidades de la arquitectura sostenible, y continuará en los próximos días. Hoy mismo una docena de empresarios debatirán sobre las llamadas series cortas, un fenómeno empresarial basado en las producciones limitadas y que contará con la presencia de algún destacado industrial de la provincia. El día 13 y el 17 le llegará el turno a nichos como el de la minigeneración energética (con especial atención en los campos eléctricos, eólicos, solar e hidráulico) y, de nuevo, las centrales de compras. En este caso, el Grupo Mondragón, con gran experiencia en este tipo de sociedades, relatará ante 16 empresas su trayectoria, así como lo pasos necesarios para conformar una SL de estas características.
ingeniería submarina La última etapa de esta fase tendrá lugar el 31 de enero. Ese día las empresas recibirán los consejos de dos profesionales con contrastada experiencia en los campos de las centrales térmicas solares y la ingeniería de grupos submarinos.