VITORIA. Las rebajas de invierno arrancarán mañana en Álava con una jornada de huelga en el comercio textil que, no afectará al resto de territorios, ya que la convocatoria de Vizcaya ha quedado suspendida tras un acuerdo entre sindicatos y patronal de seguir negociando el convenio.
El martes pasado, los sindicatos del sector en Álava, ELA, UGT y CCOO, anunciaron la convocatoria de una huelga para el 7 de enero en este territorio, coincidiendo con el primer día de las rebajas, como medida de presión ante el "bloqueo" que sufre la negociación del convenio colectivo, congelado desde 2009.
Los comités de empresa de tiendas como Zara, H&M, Pull&Bear, Maximo Dutti, Breshka, Oysho, Gables, Blanco, Kirolak se han adherido a la convoctoria y, mañana, 7 de enero, piquetes informativos de ELA, UGT y CCOO tratarán de que no haya comercios abiertos en el primer día de rebajas.
Para ello, acudirán a los centros comerciales de la capital alavesa y a los establecimientos textiles de la ciudad para tratar de conseguir más adhesiones a la huelga.
Asimismo, está previsto que se concentren ante el establecimiento del presidente de la patronal alavesa del comercio, Unimoda, para reclamar una mejora de sus condiciones laborales.
El año pasado no fue posible el acuerdo, ya que la patronal les ofrecía aplicar el IPC y aumentar la jornada laboral en 20 horas anuales, y los sindicatos se negaron.
Los sindicatos del sector afirman que están dispuestos a flexibilizar sus reivindicaciones salariales pero consideran que la propuesta de la patronal empeora unas condiciones de trabajo "ya de por sí precarias", que afectan a un sector con jornadas a tiempo parcial y salarios por debajo de los mil euros.