vitoria. Representantes de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU registraron ayer en el Gobierno vasco la convoctoria de la huelga general que han promovido para el próximo día 27 de enero en contra de la reforma del sistema de pensiones. "Los trabajadores no aceptamos que haya que recortar las pensiones; no vamos a aceptar que se retrase la edad de jubilación y no vamos a consentir que se adopte ninguna medida para modificar a la baja el cálculo de las pensiones", subrayó el dirigente de ELA Mikel Noval, que insistió: "Es el ataque más grave que ha sufrido nunca el sistema público de pensiones".
En similares términos se pronunció la representante de LAB Beatriz Mantxueta. "Esta reforma va a dejar a miles de personas sin derecho a pensión y va a reducir drásticamente su cuantía". La reforma, según la representante de LAB, supone un "ataque e uno de los pilares básicos del estado de bienestar", por lo ayer llamó a la sociedad "a que se sume a la huelga en contra unas medidas que solamente van a beneficiar a la banca y al capital".
Juicio a dos ertzainas El anuncio de la convocatoria de esta nueva huelga general fue hecha el pasado 23 de diciembre en Pamplona por el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz. Por otro lado, ESK anunció que solicitará la inhabilitación de dos ertzainas a los que se les imputa un presunto delito de agresión contra un delegado de la central sindical durante la huelga del 29-J en Vitoria. El demandante, Kepa Txintxurreta, anunció que en el juicio, que se celebrará el próximo lunes en el Palacio de Justicia, se pedirá que ambos agentes paguen una cantidad equivalente a los 15 días que estuvo de baja como consecuencia de la presunta agresión, dinero que, según el demandante, será empleado en "cualquier obra benéfica". Txintxurreta deberá testificar como imputado, ya que la Policía Autónoma Vasca ha interpuesto una denuncia contra él, acusándolo de haber propinado supuestamente un puñetazo en el pecho y haber insultado a uno de los agentes en la concetración frente a El Corte Inglés.