BILBAO/PAMPLONA. En el País Vasco la convocatoria lleva la firma de ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE e HIRU, mientras que en Navarra la suscriben los tres primeros.

"Los trabajadores vascos no aceptamos que haya que recortar las pensiones, no vamos a aceptar que se retrase la edad de jubilación y no vamos a consentir que se adopte ninguna medida para modificar a la baja el cálculo de las pensiones", ha subrayado el dirigente de ELA Mikel Noval tras registrar la convocatoria.

Noval ha recordado que la fecha elegida para la huelga es precisamente la víspera del día en que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene previsto aprobar una reforma que, según el representante de ELA, es "el ataque más grave que ha sufrido nunca el sistema público de pensiones".

Según Noval, el objetivo de la movilización es claro: "Exigir al Gobierno español y a los partidos políticos que no aprueben ningún recorte del sistema de pensiones".

En similares términos se ha pronunciado la representante de LAB Beatriz Mantxueta, que ha acompañado a Noval en el registro de la convocatoria ante el Gobierno Vasco.

La reforma, según la representante de LAB, supone un "ataque e uno de los pilares básicos del estado de bienestar", por lo que ha llamado a la sociedad "a que se sume a la huelga en contra de unas medidas que solamente van a beneficiar a la banca y al capital".

En Navarra los tres sindicatos convocantes han augurado una "respuesta popular amplia" a su convocatoria por la "indignación" de los trabajadores ante el "abuso" que supone la prevista reforma del sistema de pensiones.

Así lo han señalado a los periodistas tras formalizar en el registro del Gobierno foral la convocatoria de huelga Mitxel Lakunza (ELA), Igor Arroyo (LAB) y Pilar Redondo (STEE-EILAS).

Lakunza ha denunciado las "mentiras" y las "ocultaciones" que han dirigido el proceso para justificar la reforma y ha asegurado que detrás de todo ese proceso hay una "apuesta por los planes privados de pensiones: que los bancos y el mundo financiero haga negocio a costa de las pensiones públicas".

Arroyo (LAB) ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y la clase trabajadora a responder y a exigir a la clase política que pare la reforma. "Hay que presionar a los partidos políticos, que son los que están efectuando estas reformas legales al servicio del gran capital", ha asegurado.