BILBAO. El 55,1 por ciento de los consumidores vascos dispone de alguna tarjeta de crédito, un 13,1 por ciento menos que en 2009, según datos del último informe de Coyuntura Económica del Consumidor, elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarra, con datos de 2010.

El estudio, recogido por Europa Press, afirma que esta contracción afecta a todos los niveles de renta, "especialmente a las rentas bajas, en las que la tenencia se reduce prácticamente a la mitad".

Un 41,8 por ciento de los consumidores asegura que utiliza la tarjeta de crédito todas las semanas, y un 17,7 por ciento dice usarla incluso diariamente, proporción que ha aumentado casi diez puntos en relación al último año. El 41,1 por ciento restante admite una utilización menos frecuente, tasa que incluye un 21,1 por ciento que "prácticamente la usa muy poco o nunca".

VISA, LA MAS USADA

Los datos de la encuesta revelan que la tarjeta Visa se mantiene como la más difundida (84 por ciento) a "notable distancia" de las restantes opciones. Destaca el incremento de la utilización, durante el último año, del porcentaje de población que dispone de una tarjeta MasterCard (36,5%), El Corte Inglés (24,6%) u otras tarjetas (11%), mientras que disminuye el porcentaje de consumidores que dispone de tarjeta Eroski (21,5%).

Visa es, asimismo, la más usada por los consumidores (71,5%), seguida de Mastercard (21,9%), única tarjeta cuya utilización se ha incrementado durante el último año. El resto de tarjetas tienen un grado de uso como tarjeta principal notablemente menor, como es el caso de la de Eroski (2,7%), El Corte Inglés (1,5%) y otras tarjetas (2,3%), cuya relevancia ha disminuido en el último año.

La falta de necesidad se mantiene como la principal razón (81,9%) para no disponer de tarjeta de crédito, proporción que ha aumentado respecto a años precedentes. Un 11,6% de los consumidores que no cuentan con tarjeta de crédito la descartan por su coste, proporción que ha aumentado desde niveles mínimos en los dos últimos años.

El resto de motivos para no disponer de tarjeta de crédito (desconfianza, desconocimiento, control del gasto), según el informe, son "escasamente relevantes".