Vitoria. El Gobierno vasco ha aprobado hoy el decreto de inicio de actividades del Servicio Vasco de Empleo-Lanbide, que empezará a funcionar el 1 de enero bajo la dirección de Javier Ramos Salazar, hasta ahora responsable de Egailan (sociedad pública de formación para el empleo).

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde en su reunión de hoy, la última del año, al decreto que recoge aspectos internos del funcionamiento del nuevo ente público de empleo, que asumirá tareas que hasta ahora prestaba el INEM como la formación a los desempleados y la intermediación con el mercado laboral.

Además, en sus oficinas se tramitarán a partir de mediados de 2011 ayudas sociales como la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), que hasta ahora gestionaban diputaciones y ayuntamientos.

El INEM seguirá ocupándose de la tramitación del pago de las prestaciones dentro de las oficinas de Lanbide.

El decreto aprobado hoy recoge también los aspectos relativos a la integración del personal del INEM, tanto laboral como funcionario, que pasará a formar parte de Lanbide, homologando sus condiciones laborales a las del personal vasco.

Asimismo, el Ejecutivo autonómico ha dado luz verde a la puesta en marcha del Consejo de Administración de Lanbide, en el que estarán representados si lo desean el Gobierno Vasco (5 vocales), ELA (2), CCOO (uno), LAB (uno) y UGT (uno) y Confebask (5).

Gobierno vasco, sindicatos y patronal dispondrán de 15 días para designar vocales en el Consejo de Administración.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado los nombramientos de los responsables del nuevo servicio vasco de Empleo.

Javier Ramos Salazar será el director general; Esteban Ruiz Álvarez, de Recursos; Mariano Cortés Sáez, de Activación Laboral; Pedro María Sánchez Amado, de Formación y Gloria Múgica Conde, de Inclusión Social.