BILBAO. El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha asegurado que la convocatoria de huelga realizada por "la mayoría sindical vasca", en la que se incluyen ELA y LAB, es "una respuesta" a la actual crisis económica y recorte de derechos sociales que "está más justificada que nunca".
Además, ha explicado que Aralar desea "detener" los recortes sociales y los presupuestos "retrógrados" que se están aprobando en diferentes instituciones, entre las que ha citado la Diputación vizcaina.
En una rueda de prensa con motivo de unas jornadas de su formación sobre políticas participativas, "uno de los ejes principales del proyecto de Aralar" y "un reto de cara a las elecciones" municipales y forales de 2011.
Abril ha explicado que las políticas de participación suponen "escuchar a la ciudadanía, tomarla en consideración y dar la palabra al ciudadano". "Mayor ejercicio democrático que ese difícilmente podamos aplicar", ha añadido.
En este sentido, ha señalado que la participación ciudadana es "la forma de cambiar las cosas" con "otro modelo de hacer pueblo y hacer ciudadanía", ya que no es cierto que "las cosas son así porque no pueden ser de otra forma".
IMPLICACION EN POLITICA
El responsable de Aralar ha realizado un llamamiento a la implicación en política de todos aquellos "que creen que se pueden hacer las cosas de otra forma", especialmente a la juventud.
Abril ha asegurado que desde la política se puede impulsar una respuesta distinta a la actual crisis económica, contando con los trabajadores y los desempleados como "elemento prioritario".
"Los gobiernos actuales tienen como actual eje de sus actuaciones a las grandes empresas, a las multinacionales. Si no, no se entiende que el Gobierno español vaya a subir la factura de la luz un 10 por ciento en plena crisis, haciendo el trabajo sucio al PP y haciendo las mismas políticas que el PP", ha criticado.
Por último, ha explicado que la lucha social de Aralar no olvida su vertiente abertzale, en defensa del euskera, del derecho a decidir y de la búsqueda de la paz.