BILBAO. Un total de 29 funcionarios del Departamento vasco de Justicia y Administración Pública trabajarán desde sus casas durante cuatro meses dentro de un proyecto piloto que tiene como objetivo favorecer la conciliación laboral y familiar y mejorar la eficacia y eficiencia en la Administración.
El viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, Juan Carlos Ramos, ha presentado esta mañana en Bilbao la experiencia piloto de teletrabajo, que se pondrá en marcha a partir del próximo 17 de enero.
Los 29 funcionarios que se han prestado voluntarios para la prueba trabajarán durante tres días en sus hogares, siempre que las necesidades de servicio lo permitan, mientras que los dos días restantes deberán desarrollar su actividad laboral de manera presencial, de acuerdo con la jornada y horarios habituales.
Según ha explicado Ramos, este proceso requerirá de la reorganización de los procesos de trabajo y la organización por objetivos y resultados, lo que conllevará una mejora en la productividad de la Administración pública y permitirá además reducir el número de bajas y el absentismo laboral.
Aunque la jornada de trabajo de los funcionarios será flexible para que puedan desarrollar su actividad en las horas donde puedan ser más productivos o estén más motivados, Ramos ha advertido de que "en ningún caso es un cheque en blanco para que los trabajadores puedan hacer lo que quieran".
Para poder participar en la iniciativa era requisito estar en situación de servicio activo y acreditar una antigüedad mínima de un año en su unidad de trabajo. No obstante, sólo algunos puestos eran susceptibles de ser ofertados en la modalidad de trabajo, descartándose así a los jefes de servicio, a las personas encargadas de atención al ciudadano o los puestos con una relación intensa con proveedores e interlocutores.
De este modo, de los 29 empleados públicos que se han acogido a la medida 8 son traductores, 6 asesores jurídicos, 5 gestores web, 1 terminólogo y 9 personal técnico. En concreto, el 76% son funcionarios interinos, con una media de 5,5 años en su puesto de trabajo.
La mitad de ellos son mujeres y sólo el 50% tiene hijos. Un dato significativo es que el 89% de los que participarán en la prueba se desplaza diariamente en transporte público o en su coche y el 72% realiza 120 kilómetros al día para llegar de su casa al puesto de trabajo.
La medida supone un desembolso de 120 euros por trabajador ya que a cada funcionario recibirá un ordenador portátil, una línea ADSL, un teléfono móvil si fuera preciso y acceso a las aplicaciones informática del Departamento. Dispondrán además de una línea de atención telefónica para atender incidencias sobre el servicio y recibirán formación sobre protección de datos personales, la prevención de riesgos laborales y la gestión por objetivos.
El Gobierno Vasco es la primera institución pública vasca en poner en marcha una iniciativa de teletrabajo de estás características pero se espera de que se pueda producir "un efecto dominó" en el resto de Administraciones. La experiencia ya se ha puesto en marcha con éxito en Cataluña, que está prestando su apoyo y colaboración.