madrid. El Partido Popular destacó ayer su disposición al diálogo con el Gobierno y los agentes sociales en el proceso de reforma del sistema de pensiones y adelantó que hay "bases para anticipar un acuerdo" al respecto. Fue el vicesecretario de Comunicación de los populares, Esteban González Pons, quien emitió ese veredicto, aunque no aclaró si su partido, que el jueves y en el marco del Pacto de Toledo vetó una subida de la edad de jubilación a los 67 años, aceptará finalmente ese umbral. Preguntado si la propuesta del PP incluye también retrasar la edad de jubilación dos años, Pons eludió pronunciarse abiertamente y respondió que no podía adelantarlo. Sin embargo, fuentes populares citadas por Europa Press aseguraron que "de momento" el Partido Popular no apoya esa ampliación ya que mantienen que se podrían buscar "otras fórmulas y hacer otras propuestas".
Esas "otras fórmulas" pasan por equiparar la edad legal de jubilación con la edad efectiva. En la actualidad la edad legal de jubilación está en 65 años, aunque la edad efectiva, gracias a las prejubilaciones, se sitúa en 62 años. Para lograr esa equiparación el PP acepta subir el periodo mínimo de cotización hasta los 20 años (ahora está en 15) y podría llegar a los 25 o incluso al global de la vida laboral como sugiere la OCDE.
En definitiva, el único obstáculo real para que PP y PSOE pacten la reforma de las pensiones está en el enunciado de los 67 años, y tal salvedad podría solventarse con las excepciones que baraja introducir el Ejecutivo en la reforma: permitir jubilaciones a los 65 años para quienes hayan cotizado 36 o más, para quienes desempeñan trabajos penosos o para quienes renuncien a parte de su pensión.
planes Pero no es cuestión de escenificar un acercamiento al Gobierno que podría frenar las buenas perspectivas electorales que le dan las encuestas, así que el PP se va a curar en salud y, formalmente, prepara ya para enero su propio plan para reformar el sistema de pensiones.
González Pons anunció ayer tras la reunión de la Ejecutiva nacional del PP que su formación presentará en enero su propia propuesta de reforma si "próximamente" no se llega a un acuerdo en el Pacto de Toledo. Aunque no quiso dar más detalles sobre esta iniciativa que están ultimando, subrayó que el PP apuesta por el "diálogo", la "voluntariedad" y los "incentivos".
Para el PP "lo más importante" para garantizar "la solvencia" del sistema de pensiones pasa por "crear empleo, de forma que el 20% de trabajadores que están en paro puedan cotizar". "Lo primero que hay que poner encima de la mesa es un plan urgente de creación de empleo porque cuanto menos parados haya más aseguradas estarán las pensiones", dijo Pons. Igualmente, señaló que hay que "acercar la edad de jubilación efectiva a la edad legal".
En cuanto a los años necesarios para el cálculo de la pensión, así como de los años efectivos para calcular el montante de la pensión, González Pons dijo que están "dialogando con el Gobierno" y hay "algunas bases que permiten anticipar que puede haber un acuerdo a ese respecto". Dicho esto, Pons subrayó que su partido mantiene una actitud "constructiva".