vitoria. Con las elecciones forales de mayo a la vuelta de la esquina, el PP alavés no parece estar dispuesto a soltar ese hueso político que representa Arasur y su inquietante futuro una vez que el Puerto de Bilbao confirmase el pasado viernes que construirá su estratégico puerto seco en Pancorbo en lugar de hacerlo en la plataforma alavesa. El PP, que desde hace varias semanas viene enarbolando, no sin cierto ventajismo político, la bandera de Arasur, volvió ayer a la carga al acusar directamente al PSE y el PNV por su "desidia e incompetencia" a la hora de resolver esta cuestión.

Fue su secretario general, Javier de Andrés, quien calificó como "lamentable para Álava" la decisión de la APB y culpó personalmente al presidente del PNV en Álava, Iñaki Generabarrena, y al secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, porque, pese a ser miembros del Consejo de Administración de Arasur, "no han conseguido resolver el problema por incapacidad o desidia", insistió.

"habrá consecuencias" Tras recordar que tanto la formación jeltzale como la socialista están representados también en la Autoridad Portuaria de Bilbao, el juntero popular advirtió de que "la decisión de llevar el puerto seco a Pancorbo va a tener sus consecuencias". Por su parte, Txarli Prieto abogó ayer en su blog por la colaboración con el Puerto de Bilbao y destacó que en los últimos días "se han abierto caminos de cooperación interesantes y convenientes" entre Álava y la dársena vizcaína.