vitoria. Finalmente y pese a los esfuerzos de las diversas instituciones y organismos alaveses, se cumplieron las previsiones. El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Bilbao ratificó ayer su intención de ubicar su puerto seco en el Polígono Industrial de El Prado de Pancorbo (Burgos), en detrimento de la oferta de Arasur, en Rivabellosa. En contraprestación, el Consejo también acordó "formar parte de Arasur a los efectos de aprovechar sinergias en el transporte por carretera desde o hacia el Puerto de Bilbao" para lo que "la Autoridad Portuaria y Arasur seguirán sosteniendo conversaciones para concretar la forma mercantil en la que se articulará dicha participación, bien a través del propio Puerto, en sociedad participada o a través de sus operadores".

Si las posibilidades de variar la decisión de la Autoridad Portuaria eran escasas, el anuncio0 hecho recientemente por parte del Ministerio de Industria a dos alcaldes de la zona alavesa próxima a la central nuclear de Garoña de que estos municipios no se verían beneficiados de las ayudas económicas previstas por el cierre de la central, que sí se recibirán en la zona en la que se ubica Pancorbo, se consideró como el obstáculo definitivo; aunque ayer la consejera de Justicia y Administraciones Públicas, Idoia Mendia, asegurara que el Ejecutivo central ha aceptado incluir a los municipios alaveses en el Plan de Dinamización y de Medidas para el Empleo dirigido a revitalizar la zona de influencia de la central nuclear de Garoña, una vez que se cierre en 2013.

En cualquier caso, la apuesta del Puerto de Bilbao ya está hecha. Según informó la entidad en una nota, Pancorbo ofrece la "ventaja" de que la Autoridad Portuaria "puede liderar el proyecto, es decir, ser el promotor y el explotador, garantizando así que las actividades que allí se realicen tengan un carácter logístico y generen tráfico únicamente a través del Puerto de Bilbao". Además, valoró que el emplazamiento burgalés "cuenta con una terminal ferroviaria dentro de las propias instalaciones, por lo que no hay necesidad de realizar acarreos", lo que permite "ser competitivo" en los mercados de Castilla y León y Madrid. "El Puerto de Bilbao necesita tener, como otros puertos españoles, su propio intercambiador ferroviario y ser competitivo para Madrid y toda la meseta con el fin de evitar que otros puertos acaparen esos mercados", argumentó, aunque éste fue precisamente uno de los puntos que los gestores de Arasur criticaron, en tanto el polígono cuenta ya con un apeadero ferroviario operativo.

en jundiz En su reunión de ayer, el Consejo de Administración también acordó ampliar su participación en el polígono de Jundiz a través de Servicios Integrales Depot, donde en la actualidad tiene el 5% del accionariado. La Autoridad Portuaria ampliará su capital en 344.000 euros y pasará a adquirir el 43% de participación. Además, también aprobó participar como promotor, junto con el Gobierno Vasco y el Gobierno central, de la futura gran plataforma logística de Euskadi en Jundiz, para lo cual reservará a corto y medio plazo 20 millones de euros.