vitoriA. El sindicalismo de guerra resurgió ayer de nuevo con fuerza en Vitoria y Bilbao con las concentraciones que ELA y LAB, por un lado, y CCOO y UGT, por otro, convocaron en ambas capitales para denunciar los presupuestos generales de 2011 en el País Vasco y Navarra. Unas Cuentas públicas que evidencian, según criticó ELA, la "sumisión" de las instituciones al poder económico y el "abandono" de los trabajadores y los sectores más desfavorecidos. A pesar de las discrepancias históricas entre nacionalistas y constitucionalistas, el mensaje de fondo que ambos lanzaron ayer fue casi idéntivo: rebelión y lucha. "Que no tenga duda el Gobierno de que encontrará confrontación y precipicio político si continúan los recortes", advirtió en Bilbao el secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo.
A esa misma hora, en Vitoria, los secretarios generales de ELA, Adolfo Muñoz, y LAB, Ainhoa Etxaide, encabezaron un acto -en el que también participaron STEE-EILAS, Hiru y EHNE- donde recordaron que los recortes sociales y laborales derivados de la reforma laboral son cuestiones que "nada tuvieron que ver con el origen de la crisis" económica. Por eso, en vista de la "sumisión" de las instituciones ante la banca privada, "que ha emprendido una senda de saqueo y robo organizado sin precedentes", Txiki Muñoz animó a CCOO y UGT a abandonar la Mesa de Diálogo Social "financiada" en la que participan.
invitación a la lucha En este contexto, Muñoz advirtió de la necesidad de "rebelarse" contra una práctica que está convirtiendo a los ciudadanos en "cobayas de los ensayos del capitalismo", que recibe créditos al 1% para comprar deuda después al 5%, continuó.
Desde LAB, por su parte, se calificaron las Cuentas de 2011 como "un fraude a la sociedad", al considerar que "destruirán empleo" e incrementarán la exclusión social. En consecuencia, advirtió Etxaide, "habrá movilizaciones". En la misma línea se posionó UGT, cuyo secretario general en Euskadi, Dámaso Casado, señaló que su formación "nunca va a renunciar a una huelga general" si prosiguen los recortes. "Se hará sin ningún tipo de inconveniente", dijo. Respecto a la invitación de ELA y LAB a abandonar la Mesa de Diálogo, Casado defendió este foro de encuentro y señaló que el Ejecutivo vasco no está recortando ningún derecho social.
Por último, Unai Sordo, responsable en Euskadi de CCOO, animó a la ciudadanía a no "resignarse" ante la actual situación, y retomó el guante reivindicativo de ELA y LAB al pedir a los trabajadores vascos que "tomen las calles" y se movilicen "con fuerza" si se reforma el sistema público de pensiones, se incrementa la edad de jubilación hasta los 67 años o se recortan los derechos de los pensionistas.