vitoria. El lehendakari, Patxi López, se reunirá mañana viernes con el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, para analizar la situación ante la posible multa al Reino de España por las denominadas vacaciones fiscales, según confirmaron fuentes de Lehendakaritza a Europa Press. Almunia tiene previsto desplazarse este viernes a Euskadi para participar en varias jornadas empresariales, entre ellas un encuentro con López en el que, "inevitablemente", estará sobre la mesa la decisión de la CE de aprobar una propuesta de sanción contra los incentivos fiscales que estuvieron vigentes en Euskadi en los 90.

no es posible un acuerdo Esta reunión encaja en la apuesta del Gobierno Vasco de buscar una salida pactada al problema suscitado, tal y como reconoció el propio López recientemente en el encuentro anual de la Cámara de Comercio de Bilbao, donde apeló a actuar con "responsabilidad" ante la posibilidad de que la vía judicial no prospere en sentido positivo. Por este motivo, pidió al consejero de Hacienda, Carlos Aguirre, iniciar conversaciones con todas las partes afectadas para buscar "un acuerdo razonable que ponga fin a este asunto que nos puede perjudicar en el futuro". Las mismas fuentes precisaron ayer que dichas conversaciones se han ido produciendo, constatándose que no hay posibilidad de un "arreglo previo" que pueda parar el procedimiento.

Así y todo, los contactos proseguirán y cuando haya una decisión definitiva por parte de las instituciones europeas, se seguirá trabajando para intentar llegar a un acuerdo y explicar la actuación de las diputaciones para recuperar las ayudas concedidas.