vitoria. No hay postura oficial alguna, aunque a juzgar por las reacciones surgidas tras el amago de fusión fría que estos días cocinan BBK y Caja Vital, ésta terminará de cuajar más pronto que tarde. A más tardar, antes de Nochevieja; es el plazo marcado y exigido por el ministerio de Economía y el Banco de España, que quiere encarar el nuevo curso con los deberes hechos. Esto es, un mapa financiero extraordinariamente reajustado con solamente 17 grupos en escena frente a las 44 cajas existentes hace unos meses. En el complicado puzzle político que constituye una integración de estas características entre cajas vascas -ya sea la fusión a dos o a tres-, esta vez parece que la cosa tiene buena pinta. Y hasta el PP, principal ariete en Álava con esta cuestión, estaría de acuerdo. De momento, aguarda expectante.
la ironía de Agirre Quien no parece tenerlo tan claro ahora, sin embargo, es el PNV o, al menos, algunas de sus figuras más destacadas como Xabier Agirre o Joseba Egibar.
El diputado general de Álava recordó ayer con cierta ironía que siempre se ha mostrado partidario de una "fusión caliente" de las cajas vascas e insisitió en que es partidario de fusiones "con todas sus consecuencias", recordando que en los últimos cinco años hubo dos ocasiones en las que se pudo llevar a efecto la integración. En este sentido Agirre criticó que incluso "algunos" llegaron a "celebrar" el fracaso de intentos como el que plantearon en noviembre de 2008 la Kutxa y la BBK. Por eso ironizó con que puede llegar a entender que los socialistas no conozcan el "milagro" de San Pablo, pero consideró "más grave" que pase en el seno del PP.
En la misma línea de incredulidad se mostró el portavoz del PNV en el Parlamento, Joseba Egibar. El jeltzale ninguneó la propuesta entre ambas cajas al considerarla "más noticia de periódico que realidad", y anunció que su formación la estudiará "con rigor" para que no suponga "otro canto de sirena que parece que embelesa a la gente y, al final, queda en nada". En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Egibar recordó que también hay una Ley de Cajas pendiente de aprobación en el Parlamento y subrayó que en estos presupuestos va a haber una enmienda del PSOE y PP. "Y vamos a tener tiempo de aquí hasta junio", concluyó.
confebask Por su parte, el secretario general de Confebask, José Guillermo Zubía, consideró una "buena solución" la propuesta al ser ambos "los mejores socios" posibles para una operación de este tipo. "El tamaño en el sector financiero sí importa", concluyó. El Gobierno, mientras tanto, apeló a la prudencia a la hora de referirse a esta cuestión. "Corresponde a las cajas reflexionar sobre la realidad del mercado financiero y sobre cuáles son las mejores operaciones para un mejor posicionamiento en el sector", señaló su portavoz, Idoia Mendia.