madrid. "Las perspectivas sobre el sistema financiero español siguen siendo negativas ya que se espera que la capitalización y la rentabilidad de los bancos, así como el acceso a la financiación en mercados mayoristas permanezcan bajo presión", afirma la agencia de calificación Moody"s en el nuevo informe Banking System Outlook for Spain. Según el autor del informe y analista senior de Moody"s, Alberto Postigo, los bancos españoles tendrán que afrontar un déficit de capital de alrededor de 17.000 millones de euros.
Además, Postigo estima que los bancos españoles tendrán que hacer frente a "pérdidas económicas" de hasta 176.000 millones de euros debido a dotaciones y reservas, una cifra de la cual las entidades "sólo han reconocido la mitad (88.000 millones)". Según calcula la agencia de calificación, durante los próximos 12-18 meses, la situación no mejorará para el sistema financiero hispano, "presionado por la difícil situación de la economía del país, el deterioro de los activos y el plan de austeridad del Gobierno". En su informe Postigo especifica que las entidades españolas tienen que elevar sus ratio de capital para dar tranquilidad a los mercados sobre su solvencia y mejorar así su acceso a la financiación mayorista.
Pese a los problemas, Moody"s introduce matices positivos en su análisis sobre el sistema financiero español. La agencia reconoce que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, puesto en marcha por el Gobierno para ayudar a la banca y autorizado a endeudarse hasta los 99.000 millones de euros, "ofrece recorrido a la banca española para fortalecer sus ratio".