BERLÍN. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, estudian hoy en un encuentro en Friburgo, al suroeste de Alemania, posibles soluciones comunes a la actual crisis de deuda que afecta a la Eurozona.

En el marco de las habituales Consultas Franco-alemanas, los dos dirigentes tratarán de estructurar una postura común en materia financiera de cara a la cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea (UE), según medios alemanes.

En este sentido, Sarkozy respaldó ayer la postura alemana de rechazo frontal a la propuesta del jefe del Eurogrupo y primer ministro luxemburgués, Jean Claude Juncker, de lanzar títulos de deuda comunitarios o eurobonos para calmar la actual tormenta financiera.

El Ejecutivo germano ha reiterado en varias ocasiones que "no es favorable" a emitir bonos europeos, por los inconvenientes económicos que le reportaría -debería pagar unos intereses mayores- y porque esa propuesta implicaría cambiar algunos tratados de la UE.

Juncker ha llegado a acusar a Berlín de simplista y "antieuropeo" por su posición, que no fomenta la estabilidad de la zona euro.

Alemania y Francia son los dos países de la Eurozona con unas cuentas públicas más saneadas, mientras los mercados han castigado a los países del euro más endeudados, como Portugal, España, Italia y Bélgica, tras los rescates a Grecia e Irlanda.

No obstante, el Gobierno galo apuntó a través de un portavoz que en esta reunión no tienen previsto lanzar una propuesta para un nuevo mecanismo de rescate financiero, ya que el sistema recién instaurado es válido hasta 2013.

Además, el encuentro bilateral aborda otros temas de la agenda común, ya que en él participan varios ministros de ambos gobiernos.

Las consultas franco-alemanas, que se celebran dos veces al año, tienen lugar en esta ocasión entre fuertes medidas de seguridad, tras el incremento de la alerta terrorista en Alemania.

La cumbre ordinaria de jefes de Estado y Gobierno de la UE de fin de año tendrá lugar en Bruselas el jueves y viernes de la próxima semana.