BILBAO. El secretario general de la patronal vasca, Confebask, José Guillermo Zubia, ha considerado hoy que las medidas económicas que hoy aprobará el Consejo de Ministros son "positivas" porque proporcionarán "sosiego" a los mercados.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Zubia ha afirmado que las reformas anunciadas por el Ejecutivo socialista -entre las que se ha referido de manera expresa a la reforma de las pensiones- son "extraordinariamente urgentes" porque, cuanto más se tarde en afrontarlas, más se "agravarán" las consecuencias, y porque esas medidas "contribuyen al sosiego de una situación económica muy crispada".
Se ha mostrado convencido de que las nuevas medidas económicas del Gobierno tendrán "un comportamiento positivo desde el punto de vista de ese sosiego" y ha advertido de que "el retraso, la duda o esa sensación de improvisación que a menudo se da son elementos negativos" para la recuperación económica.
Además, ha valorado que las nuevas medidas "aligeran la carga fiscal" a las pymes "pero de una manera razonable" y ha considerado que esta decisión "va en la buena dirección".
CUOTA CAMARAL
Zubia ha reconocido que la supresión de la cuota cameral era una antigua demanda empresarial y ha propuesto un sistema de financiación alternativo con cargo a los Presupuestos del Estado o de las Comunidades Autónomas, porque las Cámaras de Comercio "desarrollan una laboral muy importante tanto al servicio de las empresas como al conjunto de la actividad económica", en especial, ha apuntado, en la internacionalización y formación.
El secretario general de Confebask ha confiado en que la "cierta calma" que las últimas medidas del Banco Central Europeo han generado en los mercados "pueda durar y que se puedan afrontar (en España) algunas de las reformas importantes que quedan por hacer, entre ellas la del sistema financiero".
Ha advertido de que en el País Vasco la crisis persiste, aunque ha registrado un "proceso de recuperación muy tímido", y ha asegurado que la salida de la crisis "no tendrá forma de 'V', sino de 'U'". Además, ha advertido de que, mientras persistan las dificultadas para obtener financiación, "la recuperación estará muy encorsetada".
VACACIONES FISCALES
Zubia también se ha referido a la petición de la Comisión Europea de que el Tribunal de Justicia Europeo imponga una multa millonaria a España por no haber recuperado las ayudas fiscales concedidas a nuevas empresas en Euskadi en la década de los noventa, las llamadas "vacaciones fiscales".
El responsable de Confebask ha considerado que "no debe haber sanción" porque las empresas "han cumplido" con el ordenamiento jurídico vigente en los noventa y "con los sucesivos requerimientos" de las diputaciones para devolver las ayudas.
En cualquier caso, ha dicho que le "parece bien" que las instituciones vascas traten de alcanzar un acuerdo con la Comisión Europea que evite la cuantiosa multa solicitada por la propia Comisión.