El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la entidad monetaria mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.
El consejo de gobierno decidió "continuar sus operaciones de refinanciación principal (la subasta semanal) y las operaciones a plazo especial con un vencimiento de un mes con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo y adjudicación plena mientras sea necesario y, por lo menos, hasta el 12 de abril de 2011", dijo Trichet.
Además, el BCE conducirá "las operaciones de refinanciación a largo plazo con vencimiento a tres meses del 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo con un procedimiento de subasta a tipo de interés fijo con adjudicación plena".
Trichet hizo hincapié en que esta decisión, que supone un retraso en la estrategia de retirada gradual de las medidas extraordinarias aplicadas para afrontar la crisis, persigue "la adecuada transmisión de la política monetaria" hasta que se normalice la situación en los mercados financieros.
El BCE va a mantener también el programa de compra de deuda pública, si bien esta medida es de carácter temporal.
El consejo de gobierno del BCE mantuvo la tasa de interés en la Eurozona en el 1 por ciento, ya que considera que este nivel es apropiado para proporcionar estabilidad de precios a medio plazo, según Trichet.
"Estamos constantemente alerta y miramos la reacción de los mercados", dijo Trichet.