madrid. Los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, anunciaron que la semana que viene registrarán en el Congreso una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) con la que pretenden dar una "oportunidad" a los partidos para que "reviertan" la reforma laboral. En rueda de prensa conjunta, Méndez y Toxo afirmaron que presentarán un texto articulado y completo, que "demuestra que los sindicatos, a pesar de las críticas que reciben, tienen alternativas al recorte de derechos que supone la reforma laboral".
Los ejes fundamentales de la ILP son "la necesidad de reducir la temporalidad y la precariedad; y estimular legalmente la utilización de la flexibilidad negociada para resolver los problemas organizativos y productivos de las empresas, sin que éstas recurran al despido como único recurso para salir de la crisis".
Para que el Congreso de los Diputados pueda tramitar la ILP debe ir acompañada de 500.000 firmas, algo que, según Toxo y Méndez, está asegurado sólo con las rúbricas de sus afiliados. No obstante, Méndez dijo que se va extender a la población porque no se puede "tolerar que la crisis se utilice para recortar derechos de los trabajadores o se pretenda utilizar, en una segunda oleada, para debilitar la negociación colectiva o el sistema público de pensiones". Esto supone, precisó Méndez, explicar a la sociedad que es "falso" vincular la solución de la crisis a recortes de los derechos sociales y laborales.
Por su parte Toxo indicó que en los más de cinco meses que lleva en vigor la reforma laboral se ha puesto de manifiesto que sus objetivos no se están logrando, lo que no ha "calmado el apetito de los mercados financieros, que están haciendo elevar el coste de la financiación de la deuda española". Por ello, es necesario "revertir" la situación y modificar la ley del mercado de trabajo con otra, que es el objetivo de la ILP. El "conflicto" con las políticas del Gobierno "sigue abierto y no se cerrará hasta que haya cambios sustanciales" en materia económica, social y laboral, avisó Toxo.