Bilbao. El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, comparecerá mañana y el miércoles en el Congreso de los Diputados para explicar el calendario de reformas en el ámbito laboral que el Gobierno español quiere tener completado en el primer semestre del año y que incluye la del sistema de pensiones, bajo la previsión de que la Comisión del Pacto de Toledo finalizará sus recomendaciones antes de que acabe diciembre.
En este sentido, la ministra de Economía, Elena Salgado, afirmó ayer que el Gobierno pedirá a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo que se pronuncie sobre la reforma de las pensiones antes de Navidad, con objetivo de poder acelerar las medidas necesarias para restaurar la confianza en el país. "Un plazo breve es cuestión de, desde luego, antes de Nochebuena", aseguró Salgado, preguntada por el compromiso formulado el sábado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los representantes de 37 grandes empresas de acelerar las reformas económicas pendientes.
Zapatero anunció que pedirá al Pacto de Toledo -la comisión parlamentaria que consensúa las reformas del sistema de pensiones desde 1995- que le envíe el informe preceptivo para hacer las modificaciones necesarias "en un plazo breve". La promesa de Zapatero ha suscitado dudas sobre si el Gobierno acometerá la reforma de las pensiones al margen del Pacto, ya que desde el Ejecutivo se ha criticado la lentitud con la que trabaja y tras plantearle un ultimátum ahora se inclina por pedirle únicamente un informe, sin esperar a que consensúe la reforma.
El ministro Valeriano Gómez acudirá mañana martes a la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso y un día después a la del Pacto de Toledo para explicar las líneas estratégicas de su gestión. Gómez aseguró el pasado jueves en un jornada parlamentaria organizada por el PSOE que durante el primer semestre del año se producirá un "goteo permanente, coherente y ordenado" de reformas en estos campos, empezando por la de las políticas activas de empleo, que espera tener preparada en enero.
Gómez defiende que se trata de "la primera vez que existe un calendario concreto de reformas de pensiones y en materia laboral", y mantiene su previsión de que el Pacto de Toledo termine sus recomendaciones en diciembre para pasar a negociar la reforma legal con los agentes sociales entre enero y febrero. El ministro espera tratar abiertamente el temas más polémico de la propuesta del Gobierno, la de elevar de 65 a 67 años la edad de jubilación.