Madrid. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer ante los representantes de 37 grandes empresas a continuar con las reformas económicas que se están realizando y a que se lleven a la práctica con la máxima celeridad posible.
Zapatero expuso ese compromiso en la reunión de casi cuatro horas que mantuvo en el Palacio de la Moncloa con los responsables de 37 de las 39 empresas a las que invitó para intercambiar puntos de vista sobre la situación económica, ya que excusaron su asistencia Cepsa y Mercadona.
El jefe del Ejecutivo calificó la reunión (que avanzó que volverá a convocar en el plazo de dos o tres meses) de "extraordinariamente útil y muy positiva", porque sirvió para generar confianza y para reforzar el compromiso recíproco del Gobierno y de los empresarios por la estabilidad económica.
Explicó que el compromiso del Ejecutivo se fundamenta en tres pilares: la austeridad y reducción del déficit, modificaciones en el sistema financiero y continuar con todas las reformas estructurales para llevarlas a la práctica con la máxima celeridad posible.
La aplicación de estas reformas fue el eje de la intervención de Zapatero, quien recordó que afectan al mercado laboral, al sistema de pensiones y al sector energético, entre otras, y que tienen como objetivo cambiar el modelo económico para ganar competitividad.
ganar competitividad Hizo hincapié en el potencial de la economía española para exportar más y en la necesidad de crear las condiciones para favorecer la inversión.
Mientras que el Gobierno garantizó que no se detendrá en las modificaciones previstas, los empresarios aseguraron que las llevarán a la práctica para lograr el objetivo común de crear empleo.
Zapatero expresó la voluntad de crear una Comisión Nacional de Competitividad, organismo independiente con personalidades del ámbito económico, empresarial y social, que, con carácter permanente, evalúe la competitividad y "mantenga la tensión" para lograr ese objetivo competitivo. Se detuvo especialmente en la reforma de las pensiones para anunciar que el Gobierno pedirá la próxima semana a la comisión del Pacto de Toledo que le envíe el informe preceptivo para hacer las modificaciones oportunas, que aseguró se acometerán antes de que termine el primer trimestre de 2011.
Respecto a la reforma del sistema financiero, destacó la determinación compartida para que antes del 24 de diciembre concluya el proceso de fusión de las cajas de ahorro, así como la predisposición a que haya la máxima información y transparencia en todo el sistema.
Zapatero reiteró la disposición al diálogo con todas las fuerzas políticas, porque cree que lo exige la situación económica y los españoles. Ante la posibilidad de un encuentro con el líder del PP, subrayó que las reuniones son útiles si hay voluntad de contribuir y dio más valor a las decisiones que a las imágenes. Para él, habría que preguntar a Mariano Rajoy si tiene propuestas y voluntad de diálogo.
Zapatero recordó que las 37 empresas representadas ayer en Moncloa equivalen al 40% del PIB de la economía española, emplean casi a un millón de trabajadores y sus inversiones en investigación y desarrollo representan el 22% de todas las inversiones de este tipo en el sector privado.
Al encuentro, al que asistieron los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado, acudieron representantes de seis entidades financieras: Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Banco Sabadell, Caja Madrid y La Caixa.
Del ámbito energético acudieron responsables de Endesa, Gas Natural-Unión Fenosa, Iberdrola, Repsol-YPF, Gamesa y Abengoa, y del sector de la construcción Acciona, ACS-Dragados, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr-Vallehermoso. También estuvieron representadas Telefónica, Indra, Hispasat, ANFAC, El Corte Inglés, Grupo Mondragón, Inditex, Iberia, Globalia, Aguas de Barcelona, Grupo Planeta, Abertis, Técnicas Reunidas, Ebro Foods, Telecinco, Grifols, Mapfre, Sol Meliá y Hoteles Riu. De todos los empresarios, sólo dos mujeres: Petra Mateos, presidenta de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena de hoteles a la que da nombre su apellido.