vitoria. Las compañías alavesas Ramondín, Lantek y Zigor fueron galardonadas ayer noche durante los XXV Premios a la Internacionalización que cada año concede la Cámara de Comercio e Industria de Álava. El jurado reconoció la labor de estas tres compañías por ser capaces de invertir en la multilocalización de su actividad comercial para reforzar su desarrollo y crecimiento económico (caso de Lantek); por su volumen exportador (Ramondín) y por su avanzado nivel de innovación y componente tecnológico de sus exportaciones (Zigor). En la gran noche de la empresa alavesa, más de 200 agentes se dieron cita en el Hotel Lakua para arropar un acto que en este 25º aniversario tuvo un marcado carácter empresarial.
Lantek, en Miñano De la tecnológica Lantek, compañía cuya sede se encuentra en el Parque Tecnológico de Álava, destacó el jurado su constante ampliación de las redes comerciales para incrementar su penetración en los mercados internacionales de los cinco continentes.
Lantek Sheet Metal Solutions es una empresa que se fundó en 1986 y está especializada en el desarrollo de soluciones software propias. Desde su creación no ha dejado de expandirse por todo el mundo hasta convertirse en el proveedor líder mundial de soluciones CAD/CAM para máquinas de oxicorte, plasma, láser, chorro de agua y punzonado. Cuenta con una nómina de 10.000 clientes repartidos en 100 países.
las cápsulas de laguardia Entre los méritos de Ramondín se encuentran su alto volumen exportador, su dinamismo en el desarrollo de nuevos productos y la apuesta inversora en sus procesos productivos. La última, tasada en tres millones de euros, permitirá a esta firma de Laguardia diversificar su negocio de cápsulas hacia un nuevo nicho de mercado, la tapa rosca. En la actualidad, Ramondín produce más de 1.500 millones de cápsulas cada año (500 de estaño) y está presente en 40 países.
Corporación Zigor, por último, es una empresa relativamente desconocida pero que poco a poco se ha convertido en uno de los líderes estatales en producción de SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida). Se trata de aparatos que permiten mantener los ordenadores encendidos en caso de fallos de suministro eléctrico y su demanda se ha incrementado sustancialmente en los últimos años.
internacionalización El testigo de estos tres ejemplos alaveses lo tomó el presidente de la Cámara, Gregorio Rojo, que calificó la apuesta por la internacionalización como un "elemento crucial" para el presente y el futuro de Álava. Conminó en este sentido Rojo al fomento de alianzas y la cooperación empresarial, dos aspectos decisivos para fortalecer el tejido empresarial y resistir "con mayores garantías" los envites de la globalización.
Las connotaciones de su discurso estuvieron avaladas con datos. Echó mano el presidente del Estudio de Perspectivas Empresariales de las Cámaras Vascas para advertir que las empresas alavesas más internacionalizadas están teniendo un comportamiento "más positivo" que las que ciñen su actividad al mercado interior. Y adelantó incluso que las perspectivas para 2011 caminan en esta misma dirección. Para terminar, además de adelantar algunos detalles del Plan Estratégico de la entidad para el periodo 2010-2014, hizo un llamamiento a la colaboración entre todas las instituciones para reforzar y coordinar todas las actividades internacionales.