Madrid. El futuro de la zona euro depende de cómo actúe y qué reformas impulse el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según asegura la prestigiosa revista británica The Economist en uno de sus artículos. "El futuro del euro reside en Alemania y el Banco Central Europeo -que, después de todo, son los lugares con el dinero-. Pero en este momento, el señor Rodríguez Zapatero es la clave. Si se actúa con rapidez, podría desempeñar un papel fundamental para salvar a la moneda del colapso", explica el semanario británico, una de las publicaciones de referencia cuyas opiniones son muy tenidas en cuentas en los centros de decisión políticos y económicos en todo el mundo.

The Economist explica que "a diferencia del alivio que supsuo el rescate de Grecia en mayo, los inversores esta vez apenas han dado una pausa para tomar aliento antes de continuar volcando los activos irlandeses, así como los de Portugal y España". "El futuro del euro sólo estará seguro cuando el contagio sea desterrado. Y eso, está claro, depende de manera crucial de lo que suceda en España", insiste el artículo.

La revista pone el acento en la responsabilidad que tiene el presidente del Gobierno español, al que denomina Zapaeuro, en esta crisis y sentencia que debe acometer las reformas pendientes como la de las pensiones, dar un plan de ajuste fiscal creíble e impulsar la competitividad en el ámbito de la empresa para generar crecimiento y empleo. The Economist mantiene que Zapatero cometió un error cuando al ver que los mercados le daban un respiro dejo parte de las reformas en el aire y ahora le toca actuar. "Cuando los mercados son devorados por la preocupación nunca es fácil cambiar de opinión. Si ha de hacerlo, el señor Rodríguez Zapatero tiene que tomar varias medidas rápidas", asegura el semanario. Y añade que para ello, lo mejor es que el Gobierno haga un pacto con la oposición y así no "caer rehén de las elecciones locales y regionales, justo antes de unas elecciones generales en 2012 que los socialistas seguramente perderán".

Ya la semana pasada la portada de The Economist situaba a España junto a Irlanda, Portugal y Grecia entre los países que han naufragado y que esperan el rescate de la canciller alemana Angela Merkel.