BILBAO. La inversión extranjera bruta dirigida al País Vasco se ha elevado a 64 millones en el primer semestre del año, un 20 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio recogidos por Europa Press.

En concreto, esta cifra representa un 1,3 por ciento del total de la inversión extranjera que tiene como destino España y que se concentra, principalmente, en Madrid (44,6% del total nacional), Andalucia (20,5%) y Cataluña (17,8%).

En el conjunto del Estado se han contabilizado 4.777 millones (-13,2%) en inversión extranjera bruta, que contempla los flujos de inversiones en sociedades que no cotizan en Bolsa y la constitución y ampliación de la dotación de sucursales.

Euskadi ocupa el quinto puesto en el ránking de comunidades autónomas por orden de inversión recibida. En el primer semestre del año, la mayor parte de la inversión, en un 43,5 por ciento, procedía de Brasil, le sigue México con un 21,6 por ciento y Luxemburgo con un 14,4 por ciento.

En concreto, la Europa de los 15 ha invertido en ese periodo el 31,8 por ciento del total, mientras que en el conjunto de España ese porcentaje es del 78,4 por ciento. Por su parte, Latinoamérica destina, en su conjunto, un 65,3 por ciento del total de la inversión al País Vasco.

Por actividad, la "Fabricación, productos plástico y caucho" ha acaparado el 43,5 por ciento del total de la inversión recibida, "Actividades inmobiliarias" un 21,6 por ciento y "Publicidad y estudios de mercado" un 14,3 por ciento.