Vitoria. El ruido mediático desatado y provocado hace una semana a cuenta del futuro de Arasur -según sus responsables se juega su futuro si finalmente la Autoridad Portuaria de Bilbao decide construir su puerto seco en la localidad burgalesa de Pancorbo en lugar de hacerlo en Álava- ha dado paso a un sospechoso silencio institucional que contrasta con la efervescencia de días pasados y no hace sino alimentar la rumorología en torno a este caso.
El asunto en estos momentos se encuentra en un angustioso stand by para los intereses de Arasur. Según anunciaron el pasado miércoles el Gobierno Vasco y el PSE alavés tras una reunión con el Puerto de Bilbao, Arasur presentaría de manera "urgente" una oferta a la Autoridad para que ésta la analizara con "objetividad". Esta reconsideración dio aire a la plataforma de Rivabellosa que ayer, según ha podido saber DNA, habría reunido en Bilbao a los máximos responsables de su accionariado -Carlos Zapatero por parte de Caja Vital y Salvador Alemany por Abertis- con el presidente de la APB, José ramón de la Fuente, para presentarle dicha oferta. Aunque no transcendieron los detalles del encuentro, sí llamó la atención el alto contenido "técnico" que tuvo el mismo, un aspecto que algunas fuentes cercanas al proceso interpretan como una nueva apuesta por Jundiz.
"no sería un drama" Hay que recordar que tanto el Ejecutivo vasco como la Diputación alavesa ya han manifestado públicamente su deseo de impulsar esta zona, que cuenta hoy con tres apartaderos ferroviarios aunque dispone de menos terreno que Arasur. Ayer mismo el consejero de Industria, Bernabé Unda, compartió el discurso de su colega de Transportes, Iñaki Arriola, y pidió no convertir este asunto en una "guerra territorial" y añadió además que tampoco sería dramático que el puerto seco no se construyera en Arasur. "La APB se está moviendo por criterios empresariales y económicos", recordó. Las negociaciones para aclarar el futuro de Arasur continuarán en los próximos días.