madrid. Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) que abran una investigación sobre el sector de las gasolinas por fijar precios en España que están en la actualidad hasta un 7% por encima de la media de la Unión Europea.
La asociación de consumidores indicó que espera que Competencia averigüe si las subidas de precios que se han producido en España y su diferenciación al alza con respecto a casi todos los países de la UE "responden a una estrategia concertada por el sector contraria a la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia".
Además, la asociación denuncia que la ausencia de un precio máximo fijado por el Gobierno, sistema que se abandonó a finales de los 90, "sólo trae consecuencias negativas para los usuarios, como ocurre con el resto de sectores liberalizados en España, donde la competencia prácticmente brilla por su ausencia".
Los precios de los carburantes de automoción en España están en máximos históricos desde septiembre de 2008. Antes de impuestos, el de la gasolina supera en casi cuatro céntimos la media de la UE y el del gasóleo lo hace en más de tres céntimos.
Así, Facua advierte que la gasolina (super de 95 octanos) se vende antes de impuestos a 57,343 céntimos el litro en España, un 7,1% (3,8 céntimos) por encima de los 53,536 céntimos de la media de los veintisiete países de la UE, según refleja el último boletín petrolero de la Dirección de la Energía de la Comisión Europea.
En cuanto al gasóleo de automoción, su precio por litro es de 61,575 céntimos en España, un 5,8% (3,4 céntimos) más que la media de la UE, que está en 58,223 céntimos, siempre antes de impuestos. Los precios de la gasolina en España están por encima de los del resto de países de la UE, con las únicas excepciones de Dinamarca (60,611 céntimos) e Italia (58,722).
En cuanto al gasóleo, los precios de España sólo son superados por los de Grecia (64,385 céntimos), Italia (62,359 céntimos) y Finlandia (62,240 céntimos).
Facua advierte que para constatar estas enormes diferencias al alza hay que analizar los precios antes de impuestos, ya que son los que fijan las empresas del sector. Si se evalúan los precios después de impuestos, en España están por debajo de la media de la UE.