madrid. El líder del PP, Mariano Rajoy, emuló ayer a su predecesor, José María Aznar, y en respuesta al discurso del presidente recuperó el famoso "¡váyase, señor Zapatero!". El presidente de los populares exigió a su antagonista que renuncie al cargo para no seguir imponiendo sus "errores", pues, a su juicio, cuando alguien se equivoca "tanto" como él, debe retirarse "aunque la ley no le obligue".

Para Rajoy, Zapatero debe abandonar "ensoñaciones" como su proyecto de economía sostenible o el de "la economía verde" y retirarse ya del cargo por "obligación moral". "Cuanto antes penetre esta sencilla idea en su cabeza, será mejor para todos", sentenció. Aprovechó además para demandarle la convocatoria de elecciones generales para que, como "gesto llamativo", el Gobierno de España pueda recuperar la credibilidad.

El líder popular dijo que no le vale como "excusa" que el Ejecutivo argumente que unos comicios ahora supondrían perder dos meses en campaña electoral porque lo que se estarían perdiendo "son dos años de gestión para recuperar la economía". Rajoy opinó que el presidente ya sólo puede ofrecer, "en el mejor de los casos, un estancamiento económico con unas tasas de paro similares a las actuales, casi cinco millones de desempleados".

La respuesta del presidente taxativa: la única "preocupación" del líder de la oposición "no son los parados", sino "saber si tiene alguna posibilidad de llegar al Palacio de la Moncloa". "Usted también tiene obligación ante los españoles de presentar alguna propuesta", añadió.