parís. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, destacó que la situación de España y otros países de la zona euro no es comparable a la de Irlanda, por lo que ha subrayado que "no se puede meter a todos los países en el mismo cesto".

En concreto, el mandatario mexicano recordó en la rueda de prensa celebrada para presentar las conclusiones de la última edición del informe semestral de perspectivas económicas de la OCDE que los problemas de Irlanda proceden del "elevado endeudamiento de sus instituciones financieras", mientras que las entidades de países como España demostraron estar suficientemente capitalizadas. Además, destacó que en España "se sigue haciendo lo que hay que hacer", en referencia a la necesidad de continuar con las reformas estructurales iniciadas. "No se puede decir nunca que se ha terminado con las reformas", apuntó Gurría, quien auguró también que la recuperación de la economía española y la subsiguiente mejora de los datos de paro aún tardarán en concretarse.

De este modo, Gurría destacó que el déficit previsto para España en 2011 se situará alrededor del 6% (un 6,3%), un nivel "similar" al de otros países de la eurozona.

La actualización de las perspectivas económicas de la OCDE prevé que la economía españala registrará este año un retroceso del 0,2%, mientras que en 2011 pasará a crecer un 0,9%, confirmando así las previsiones de la institución publicadas el pasado mes de mayo.

La OCDE calcula que la reforma laboral tendrá efecto a partir de 2012 y advierte de que para que los cambios en el mercado laboral sean efectivos debe mejorar los servicios públicos de empleo.

Las estimaciones de la OCDE mejoran en una décima las expectativas del Gobierno español para el presente curso, aunque continúan cuatro décimas por debajo de las previsiones del Ejecutivo para 2011. Asimismo, augura que el crecimiento de la economía española se acelerará en 2012, cuando la expansión de su actividad económica alcanzará el 1,8%.

Por otro lado, la OCDE ha mejorado las perspectivas de reducción del déficit del Gobierno y ahora prevé que España cierre 2010 con un desequilibrio en sus cuentas públicas del 9,2%, que el año próximo pasaría a ser del 6,3% y del 4,4% en 2012.

Sin embargo, ha empeorado sus pronósticos de paro en España, que en 2010 podría llegar al 19,8%, para moderarse a partir del año que viene hasta el 19,1% y bajar al 17,4% en 2011.