Vitoria. La inversión vasca en actividades de investigación científica y desarrollo tecnológico en 2009 fue de 1.281 millones de euros, lo que representa el 1,98 por ciento del PIB y supone un crecimiento del 1,3 por ciento respecto al año anterior, a pesar de la crisis económica.
Según ha informado hoy el Instituto Vasco de Estadística (Eustat), a este crecimiento contribuyó no sólo la mayor inversión destinada el año pasado a I+D, sino también la negativa evolución del PIB.
Estos datos reflejan que el gasto en Euskadi a investigación y desarrollo fue ocho centésimas superior a la media de la Unión Europea-27 y se sitúa claramente por encima de la española (1,38% del PIB).
Las empresas fueron las que más contribuyeron a este incremento, ya que efectuaron el 76,3 por ciento del gasto -pese a que decreció un 2,7 por ciento respecto al año anterior-, mientras que un 18 por ciento se dedicó a la investigación universitaria y el 5,7 por ciento restante lo ejecutaron diversos organismos dependientes de la Administración.
En el conjunto de España, sin embargo, las empresas ejecutaron el 52,1 por ciento del gasto en I+D durante el año 2009, la Enseñanza Superior el 27,8 por ciento y la Administración Pública el 20,1 por ciento.
Entre las empresas, el sector servicios concentró el 53,6 por ciento del gasto, mientras que la industria aportó el 44,4 por ciento, sobre todo de las ramas de material de transporte, otra maquinaria y artículos metálicos.
En total, las empresas destinaron a investigación 692 millones de euros, el 54 por ciento del total; la financiación pública alcanzó el 40 por ciento; la enseñanza superior supuso el 2,5 por ciento, y 3,5 por ciento restante correspondió a fondos captados del extranjero o de diferentes instituciones sin ánimo de lucro.
El personal total con dedicación plena a I+D se cifró el año pasado en 16.690 personas (un 8,6% más que en 2008), de las que el 62 por ciento (10.386) son investigadores.