madrid. El 44% de los hogares llega a fin de mes sin conseguir ahorrar prácticamente nada, un dato que empeora en Baleares, Canarias y Andalucía, donde dos de cada tres hogares está en esta situación, según un estudio elaborado por la revista Eroski Consumer. Algunos incluso tienen que tirar de ahorros, ayudas familiares o préstamos (el 13% de los hogares), una media que superan los andaluces, manchegos, murcianos y los de ambos archipiélagos.

A pesar de ello, el 40% de los encuestados afirma que consiguen ahorrar, aunque sea un poco, todos los meses, mientras que el 5% reconoce ahorrar bastante. Asimismo, según el estudio, más de la mitad de los hogares encuestados (54%) estima que su situación se mantiene estable respecto a la del año pasado, cuatro de cada diez (42%) afirman que están peor y sólo un 4% de los hogares asegura que han mejorado. Los menos pesimistas son los navarros, ya que únicamente el 32% de los hogares cree que ha ido a peor, frente a los murcianos, en los que la sensación de empeoramiento es más acuciada, ya que más del 50% opina que no han mejorado.

Preguntados sobre el futuro más inmediato, uno de cada tres encuestados no se atreve a pronunciarse sobre cómo le van a ir las cosas el año próximo y sólo el 8% cree que irán a mejor. Canarios, andaluces, baleares y madrileños son, por este orden, los más optimistas.