Vitoria. No hace ni una semana que Arasur apenas contaba con respaldo político ni empresarial alguno ante la amenaza del Puerto de Bilbao, y hoy (por ayer) se suceden los encuentros al más alto nivel para tratar de salvar su futuro, que pasa por una decisión clave: que la Autoridad Portuaria recule en su decisión de invertir cerca de 30 millones de euros en Pancorbo (Burgos) para construir su puerto seco y lo haga en la plataforma logística alavesa.

Ayer, después de una intensa semana marcada por el cruce de acusacionesy reproches entre el PP, el PNV y el PSE, el Puerto de Bilbao reconsideró la posición que su consejo fijó el pasado 15 de octubre de comprar 480.000 m2 en el polígono de El Prado y anunció que sí estudiará una oferta de Arasur. El sorprendente cambio de actitud no fue casual. Se produjo como consecuencia de la reunión que por la mañana mantuvieron en Vitoria el propio presidente de la Autoridad, José Ramón de la Fuente, el secretario general de los socialistas alaveses, Txarli Prieto, así como los consejeros de Industria, Bernabé Unda, y Transporte, Iñaki Arriola. Además de analizar la presente y futura expansión del Puerto y la imperiosa necesidad de contar con un servicio ferroportuario (TELOF), el encuentro acordó "con carácter de urgencia" que Arasur realice una oferta para que en los próximos días sea estudiada con "objetividad" por parte del consejo de administración de la Autoridad. Salvo que se convoque una cita extraordinaria, sus miembros no volverán a reunirse hasta el próximo 17 de diciembre.

¿Engordar para morir? Caja Vital y Abertis, los socios de referencia de Arasur con una participación individual del 43,99%, mantuvieron también ayer en la capital alavesa un encuentro de urgencia para detallar la oferta, que podría estar lista en las próximas 48 horas. Dado que la propuesta burgalesa es mucho más competitiva gracias, en parte, al generoso impulso económico que recibirá del programa de Fomento para revitalizar la zona tras el anuncio de cierre de Garoña, hay quien considera esta concesión del Puerto de Bilbao hacia Álava un brindis al sol, "una forma de engordar para morir". La parte afectada no lo ve así. "Al menos tenemos una oportunidad; jugaremos en las mismas condiciones", celebraba ayer un portavoz autorizado. ¿Qué contendrá la oferta de Arasur? No habrá novedades ni grandes sorpresas, y eso, en principio, no es una buena noticia. Arasur apostará por su completa zona de servicios, su terminal ferroviaria -que opera desde septiembre y ya cuenta con un operador logístico- y la zona logística con sus dos millones de metros cuadrados. El gancho económico, de momento, tendrá que esperar. De los 168 millones que la Diputación alavesa solicitó en marzo al Gobierno central para Arasur como zona afectada también por el cierre de Garoña, todavía no hay noticias.

Reunión en la Cámara Al mismo tiempo de la reunión del Puerto con el PSE y los consejeros de Industria y Transporte, también se produjo ayer en la Cámara de Comercio otro encuentro -estaba previsto con anterioridad- en la que participaron representantes de la Diputación, el Ayuntamiento, el Centro de Transportes y Logística y VIA, la agencia de promoción del aeropuerto de Foronda. En la cita se destacó la necesidad de que todas las instituciones alavesas y vascas trabajen "en común" para defender a Álava como espacio logístico. La diputada de Promoción Económica, Arantza Zenarruzabeitia, presente ayer, fue incluso más allá al convocar para la semana que viene, previsiblememte el miércoles, un encuentro "urgente y al más alto nivel" para tratar la cuestión de Arasur. Zenarruzabeitia recordó que la partipación foral en esta plataforma sólo es del 1,9%, de ahí que insistiera en su apuesta por Jundiz como puerto seco de Bilbao al contar ya con tres apartaderos ferroviarios.