madrid. España registró en 2009 el cuarto déficit público más elevado de la Unión Europea (el 11,1% del PIB), tras Grecia (15,4%), Irlanda (14,4%) y Reino Unido (11,4%), según los datos revisados publicados ayer por la oficina estadística comunitaria Eurostat.

El aumento del déficit en España hasta los 117.306 millones de euros en 2009, frente al 4,2% (45.189 millones) registrado el año anterior, se debió al aumento del gasto público hasta el 45,8% del PIB y a la disminción de los ingresos (34,7%) provocados por la crisis económica.

La cifra de deuda pública, por su parte, fue del 53,2% del PIB (560.587 millones de euros), tras el 39,8% (432.978 millones) de 2008. En el conjunto de la Unión Europea, tanto el déficit como la deuda pública aumentaron en 2009 en la UE y en la zona del euro, mientras que el PIB se redujo.

En cuanto a la evolución de los mercados de deuda, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, instó a Irlanda a "tomar la decisión adecuada en el momento adecuado" y consideró que es "evidente" que la incertidumbre ha tenido un impacto negativo en los mercados.

El gobernador señaló que la declaración de Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y España en la reciente cumbre del G-20 para aclarar la naturaleza de los futuros mecanismos de resolución de crisis deberían servir para recuperar la normalidad.

En su opinión, los mercados empiezan a entender el mensaje de las cinco grandes economías de la UE de que las deudas actuales de los países son "sagradas" y "no tienen nada que ver en el futuro".

Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó que a España le pueda pasar lo mismo y añadió que el Ejecutivo de Madrid "no está presionando" al de Dublín para que este país pida ayuda a la UE.

Los ministros de Finanzas de la zona euro tienen previsto abordar hoy martes la delicada situación de la economía irlandesa durante la reunión del Eurogrupo, así como la crisis en otras economías de la periferia de la zona euro, especialmente Grecia y Portugal.