Vitoria. La patronal alavesa ha defendido hoy vincular los salarios a aumentos de la productividad y no del IPC y ha pedido a trabajadores y sindicatos que sean "conscientes" de la situación de crisis económica y colaboren "en mejorar la competitividad" de las empresas.
El secretario general de SEA, Juan Ugarte, y el director adjunto de la patronal alavesa, Aitor Otaola, han presentado en rueda de prensa los datos del último barómetro empresarial correspondiente al mes de octubre, en el que se revela un "pequeño repunte" del desempleo en los próximos meses.
El 30 por ciento de las empresas de Álava consultadas asegura que ajustarán su plantilla, mientras que un 70 por ciento de ellas afirma que no tiene necesidad de reducir la mano de obra en próximas fechas.
Con respecto a la negociación colectiva, Ugarte ha apostado por el diálogo con los sindicatos, pero ha reconocido que los empresarios no van a poder vincular los aumentos salariales a crecimientos de IPC, sino que se tendrán que fijar en función de los incrementos de productividad.
Sobre la tasa de paro, fijada en un 9,5 por ciento, ha explicado que ha habido un cambio de tendencia ya que ahora el desempleo se está produciendo no por un aumento de la población activa sino por "una caída de la población ocupada".
En cuanto al estado de la economía alavesa, el secretario general de SEA ha señalado que se confirma su "levísima mejoría", aunque ha precisado que la situación está "muy lejos de ser óptima" y ha recalcado que la construcción es el sector que en peores condiciones está y que no hay perspectivas de recuperación "ni a corto ni a medio plazo".
También los niveles de pedido y de facturación continúan con fuertes caídas, por lo que SEA ha augurado que el proceso de recuperación será "largo y penoso", pese a la apuesta de los empresarios por "mantener el empleo y la inversión" aún a costa de descapitalizarse.
El máximo responsable de SEA ha pedido a las instituciones públicas y partidos políticos que continúen impulsando programas que incentiven el consumo de las familias como los planes Renove, también para la compra de vehículos.
Asimismo, ha reclamado a las administraciones que apoyen planes de formación, innovación e internacionalización de las empresas pese a que "gran parte" de los presupuestos de las instituciones se dedica al gasto corriente.
En este sentido, ha exigido a las administraciones que se "ajusten el cinturón" en gasto corriente como lo hacen las familias y empresas.
También Ugarte se ha dirigido a las entidades financieras para que "faciliten operaciones de refinanciación" de las empresas.
El barómetro, realizado tras consultar a más de 200 empresas alavesas, concluye que el 44 por ciento de ellas considera que el mercado se encuentra en recesión.