bruselas. El crecimiento del PIB en la zona euro y en el conjunto de la UE se ralentizó en el tercer trimestre del año, al quedar en el 0,4%, según el primer cálculo difundido ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria.
Este aumento del tercer trimestre es menor que el 1% registrado entre abril y junio, lo que confirma la esperada ralentización del crecimiento al final del año para el conjunto de la UE.
En términos interanuales, el PIB subió un 1,9% en la zona euro y un 2,1% en los Veintisiete miembros de la Unión Europea.
La ralentización del crecimiento parece deberse al menor empuje de las principales economías europeas, especialmente Alemania, que creció un 0,7% frente al período abril-junio, en el que registró una expansión récord del 2,2% debido al buen comportamiento de sus exportaciones.
Francia tuvo un crecimiento del 0,4% (frente a un 0,7% en el segundo trimestre), mientras que Italia registró un 0,2% (frente al 0,5% del trimestre anterior).
La otra gran economía comunitaria, el Reino Unido, ralentizó su recupeación hasta crecer un 0,8% entre julio y septiembre, frente al 1,2% en el segundo trimestre.
En España, el PIB del tercer trimestre quedó estancado, después de un aumento del 0,2% en el segundo trimestre.
De los veinte países de los que se dispone de datos, los únicos que registraron retrocesos fueron Grecia, con una caída del 1,1%, que supone una ralentización respecto al 1,7% del trimestre anterior; Rumanía, con una contracción del 0,7%; y Holanda, que registra el primer retroceso del año con una caída del 0,1%, según los datos faciltados por Eurostat.