Seúl. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que el potencial español de creación de empleo "medioambientalmente sostenible" se sitúa cerca del millón de puestos en la próxima década, con empleos "normalmente de alta cualificación" en energías renovables, transporte sostenible, edificación sostenible y ecoindustria.

Así lo aseguró Zapatero en la Cumbre del G-20 al presidir una mesa redonda bajo el lema de Crecimiento verde, donde aseguró que "la llamada economía verde" representa un "gran potencial de futuro" para el empleo, el avance tecnológico, la competitividad de las economías y "desde luego, para España". El jefe del Ejecutivo aseguró que España siempre ha apostado por un modelo energético "sostenible" basado en la reducción de la intensidad energética, la rebaja del grado de dependencia y la contención del nivel de emisiones. Estas políticas, según Zapatero, han permitido que el peso de las renovables en el consumo energético haya crecido un 50% desde el año 2004, que el 30% de la electricidad proceda ya de fuentes limpias y que se haya reducido el consumo energético en un 13%. De cara al futuro, Zapatero aseguró que España seguirá apostando por este modelo

A nivel mundial, Zapatero consideró que los principales retos son hacer frente a un incremento "muy significativo" de la demanda energética global, garantizar acceso universal a la energía y afrontar el cambio climático. Según Zapatero, estas tareas requieren "determinación, perseverancia, concienciación y recursos" y no llevarlas a cabo comportaría "enormes costes" para el panorama mundial.

cena Respecto a la quinta cumbre de líderes del G20, ésta arrancó ayer en medio de profundas diferencias sobre cómo afrontar la guerra de divisas, un conflicto que amenaza con quebrar la unidad que ha mostrado el grupo en los dos últimos años. Los jefes de Estado y de Gobierno citados en Seúl iniciaron el encuentro con una cena de trabajo, en la que el asunto de las divisas se situó como plato principal.