vitoria. El número de pedidos que llegan a la planta alavesa de Mercedes continúa mejorando y eso se ha vuelto a notar en su calendario de previsiones. La última reunión celebrada ayer entre la dirección y el comité de empresa certificó una tendencia que ya se veía venir a tenor de los datos de los últimos meses. Si en septiembre, tras el lavado de cara y posterior salida al mercado de los nuevos modelos Vito y Viano -más ecológicos, estéticos y eficientes- se modificó una previsión inicial de 68.400 unidades a mil más, la buena acogida que están teniendo estos modelos en octubre y noviembre ha obligado de nuevo a la compañía a revisar al alza el número de furgonetas que fabricará en diciembre, llegando a la conclusión de que serán 70.362 las unidades ensambladas a finales de año, 962 más de las previstas.

Producción en 2011 El objetivo para el año que viene será igual de optimista. Mercedes ha situado el listón productivo de su fábrica de Vitoria en las 75.000 unidades, aunque si se cumplen las actuales expectativas, la cifra volverá a ser modificada. En cualquier caso, el ritmo de producción está todavía muy lejos del verdadero potencial de la planta de Ali Gobeo, con capacidad para producir del orden de 104.000 furgonetas diarias.

El encuentro de ayer también sirvió para aplicar el ERE de suspensión en el que se encuentra la empresa -el tercero ya- en diciembre. Según acordaron empresa y trabajadores, el mes que viene consumirán cuatro días. La plantilla dejará de trabajar dos días en el puente de la Inmaculada y el resto en la víspera de navidades, los días 23 y 23 de diciembre.