Bilbao. La economía de la Comunidad Autónoma Vasca no ha escapado de la atonía que sufre el Estado español, achacable a la caída del consumo y a la falta de estímulos, y en el tercer trimestre del año registró un crecimiento nulo respecto de los tres meses anteriores, aunque en términos interanuales el PIB vasco se anota un incremento del 0,6%, que es una cifra superior al 0,2% de aumento medio estatal. A pesar de ese estancamiento económico, el Gobierno Vasco mantiene su previsión de que el PIB de la CAV cerrará 2010 con un crecimiento positivo del 0,2%.
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Aguirre, valoró ayer los datos a conocer por el Eustat, según los cuales la economía vasca creció en el tercer trimestre del año un 0,6% interanual, aunque con relación al trimestre anterior no se produjo ninguna variación. Para el consejero estas cifras son "una buena noticia" y constatan la previsión de que en el tercer trimestre se iba a producir un "respiro" en relación a la senda de crecimiento que se había registrado en los anteriores.
Aguirre explicó que en el tercer trimestre la industria y el sector primario, en su medida, "han seguido tirando", mientras que los servicios, "aunque también han crecido", lo han hecho en menor grado de lo que lo venía haciendo en los anteriores. Recordó que en el segundo trimestre del año se produjo un "adelanto de decisiones de consumo", ante la inminente subida del IVA, "que han parado el crecimiento en el tercero".
menos inversión El sector que ha registrado peor evolución, según explicó, ha sido la construcción, debido por un lado a su propia debilidad y, por otro, a que "poco a poco, se empieza a notar la bajada de la inversión pública". Así las cosas la estimación para los próximos meses es que se sigan alternando las tasas de crecimiento con ciertos parones, "pero siempre en una tendencia ascendente". Por lo tanto, según el consejero, "mantenemos la previsión de la tasa de crecimiento en el 0,2% y creemos que no va a haber ningún problema para llegar a esa cifra".
Para valorar lo que supone, Aguirre recordó que el año pasado, "por estas mismas fechas, la previsión era una bajada interanual para 2010 del -0,8%: estamos mejor de lo que esperábamos". Tras señalar que se está dando un crecimiento en "dientes de sierra", el consejero adelantó que la estimación que el Gobierno maneja es que se va a seguir produciendo ese fenómeno pero "siempre en una senda de crecimiento ascendente". En cuanto al empleo, Aguirre apuntó que en términos macroeconómicos "esta evolucionando muy bien" y se mostró convencido de que el año se cerrará con una ligera creación de empleo neto que se intensificará en el próximo.
pib español Por lo que respecta a la economía del Estado español, el INE confirmó ayer que el PIB se estancó en el tercer trimestre por el retroceso de la demanda interna -consumo e inversión-, aunque volvió a crecer en términos interanuales, un 0,2%, tras dos años de bajadas. Los datos que difunde el INE no van más allá de las décimas, si bien fuentes de esta entidad confirmaron que la evolución trimestral del 0% es positiva en centésimas, a diferencia de lo ocurrido en el segundo trimestre de 2008. En aquel periodo se registró también una tasa del 0,0% aunque con signo negativo porque la economía había comenzado a caer unas centésimas.
Estadística ofrecerá el próximo miércoles los datos detallados de la contabilidad nacional, en los que se sabrá cuánto ha caído el consumo de los hogares en este periodo, afectado por la subida del IVA y la retirada de ayudas a la compra de automóviles, según subrayó el Banco de España en su último boletín económico. También se publicarán las cifras en materia de inversión, que según el supervisor sigue resentida por la incertidumbre sobre la recuperación que aún pesa en las empresas, y por las restricciones a la hora de buscar financiación para sus proyectos. La inversión más tocada por la crisis, la destinada a la construcción, mostró no obstante un respiro en verano al moderarse su caída del 19,3% al 16,1% en un momento en el que ha mejorado la demanda de viviendas a pocos meses de que acaben los beneficios fiscales asociados a la compra.
sector exterior El Banco de España señala que la demanda interna cayó un punto con respecto al mismo periodo del año anterior, y se volvió al crecimiento interanual porque, en contraposición, el sector exterior aportó 1,2 puntos al PIB. Y es que el sector exterior fue la única nota positiva en el tercer trimestre, un periodo en el que las exportaciones mejoraron con fuerza apoyadas en la recuperación de la zona del euro y en el avance de las economías emergentes.
El Banco de España advirtió la semana pasada de que esta parada es transitoria, al considerar que el consumo irá poco a poco recuperándose, lo que llevará a una suave recuperación de la actividad. Los datos confirman la previsión del Gobierno, que ha defendido que la economía no registraría una recaída en el tercer trimestre a pesar de la subida del IVA.
El consumo acusó la subidad del IVA y la falta de ayudas. Foto: O. martinez