Vitoria. "Si el Puerto de Bilbao decide construir en Pancorbo su puerto seco será un palo mortal para la logística alavesa en los próximos diez o quince años". La advertencia no es baladí. La firma uno de los profesionales que mejor conocen la realidad del sector en Euskadi, que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar "injerencias políticas" que puedan influir en la decisión. La denuncia que el miércoles efectuó el PP alavés contra la Autoridad Portuaria por su intención de levantar en Pancorbo una terminal ferroportuaria (TELOF) en lugar de hacerlo en Álava, concretamente en la plataforma logística Arasur, desató una tormenta política que ayer obligó a salir a escena a prácticamente la totalidad de las partes implicadas. El asunto llegó incluso al Parlamento, donde representantes del PSE y el PP reunidos en la comisión de seguimiento del Pacto por el cambio tuvieron que salir al paso. Mientras que los populares ratificaron el mensaje de Javier de Andrés, que incluía la petición de dimisión del presidente del Puerto, José Ramón de la Fuente, el PSE apeló a la "cooperación" para "resolver lo objetivos logísticos y económicos comunes" y anunció, en boca de su secretario general en Álava, Txarli Prieto, que se están realizando gestiones para tener un encuentro con dicha autoridad. Ésta, por su parte, se limitó ayer a hablar de un "malentendido", mientras que Cebek y la Cámara de Bizkaia sintonizaron con De la Fuente. En Álava, parte afectada, ni la Cámara ni la Diputación ni la Vital, accionista de referencia en Arasur, valoraron ayer públicamente la intención del Puerto.

El problema de fondo, al margen de la presunta agresión geográfica, se esconde en las verdaderas razones que la impulsan. Según reconoció De la Fuente el mismo martes, "ni ahora ni antes se contempló Arasur por no tener acceso ferroviario directo, por ser única y exclusivamente una promoción de naves industriales y porque no nos dedicamos a la promoción industrial".

Arasur tampoco lo hace, que bien podría, de ahí que sorprenda este argumento. Como tampoco, y ahí viene el error, no saber que la plataforma alavesa, que en los últimos cinco años ha acometido inversiones por 90 millones de euros, sí cuenta con una terminal ferroviaria. Este periódico lo comprobó ayer. Arasur dispone desde septiembre de un puerto seco de 35.000 m2 ya construido y operativo gracias a las dos vías que tiene para recepcionar y cargar la mercancía y que tienen una longitud de 750 metros ampliables.

subvención de fomento Siendo exactos, dicha terminal no se encuentra en el propio Arasur, sino a escasos 100 metros, en un apartadero que hasta hace dos meses estaba inhabilitado. Ahora, con el visto bueno de Adif, cualquier tren de mercancías puede cargar y descargar sus contenedores sin problema y trasladarlos después en camión hasta alguna de las naves de Arasur en, exactamente, un minuto y quince segundos.

Ante un escenario, aparentemente, tan favorable, ¿por qué se decantaría Bilbao por el polígono de El Prado en lugar de Álava si está más lejos y encima hay que construirlo? "El dinero es la única explicación porque desde un punto de vista técnico no tiene ningún sentido", sostiene otro experto. La Autoridad prevé invertir cerca de 30 millones en la compra de 480.000 m2 de terreno para lo cual contaría, y ahí viene el "truco", con una subvención a fonfo perdido de Fomento del 45% como consecuencia del plan para reindustrializar la zona de Garoña. Arasur, que está justo en la frontera con Burgos, no recibirá ni un solo euro.