MADRID. La vicepresidenta segunda del Gobierno,Elena Salgado, ha asegurado hoy que el Ejecutivo ha vetado laenmienda del PP que reclama la descongelación de las pensionescontributivas para 2011, porque se trata del "mayor ejercicio deirresponsabilidad hecho por un partido de la oposición en esta épocade crisis".
Durante la sesión de control en el Congreso, Salgado ha pedido alPP que tomase ejemplo de lo ocurrido en Portugal, donde el Gobiernoy la oposición se han puesto de acuerdo en torno a las medidas pararecortar el déficit presupuestario.
"Aprendan de los portugueses. Si no hubieran hecho ustedes eseejercicio de irresponsabilidad, que será recordado siempre, nohubiéramos tenido que adoptar esa medida", ha dicho Salgado enreferencia al veto del Gobierno a todas las enmiendas que reclamanla descongelación de las pensiones el próximo año.
En opinión de la vicepresidenta segunda y ministra de Economía,el problema del PP es que reclama mayores recortes del gasto delEstado, pero al mismo tiempo propone medidas que lo aumentan, comola revalorización de las pensiones.
Salgado ha recordado que esa medida implica un gasto de 1.500millones de euros frente al que el PP propone recortes alternativosque "sólo alcanzan los 750 millones" y que afectan a lasinfraestructuras y a la investigación, desarrollo e innovación,partidas cuyo aumento reclaman los populares por otro lado, hadicho.
"¿Dónde van con esas cifras comparadas con el déficit quetenemos?", ha preguntado la vicepresidenta, para posteriormenteasegurar que a los populares lo que les gustaría es un plan derecortes como el que David Cameron, primer ministro británico, haimplantado en el Reino Unido.
Al respecto, la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Saénz deSantamaría ha respondido que al menos Cameron ha subido un 2,5% laspensiones y ha retado a la vicepresidenta a un debate con votaciónen la Cámara Baja sobre la congelación de las pensiones.
En opinión de la líder popular ésta es un de las medidas quehacen que las cuentas del Estado para 2011 "más que unospresupuestos parezcan una amenaza en toda regla", que traeránconsigo más paro y más impuestos.
Saénz de Santamaría ha asegurado que al Gobierno más le valdría"acertar en las políticas que en las previsiones económicas" y le haexigido respeto para los mas de "4,5 millones de personas queseguirán en crisis mientras no tengan empleo".
Por otra parte, Elena Salgado, ha insistido en que el Gobiernoexaminará y evaluará la posibilidad de prorrogar la ayuda de 426euros para los parados que han agotado sus prestaciones, lo quedependerá de la disponibilidad presupuestaria.
"Se introducirán cambios", ha advertido Salgado, después de quela diputada del PP Carmen Álvarez le pidiera que aclarara si apoyabala posibilidad de prorrogar esta ayuda anunciada por el ministro deTrabajo, Valeriano Gómez.
"Sin duda respaldo sus declaraciones. Si hicieran una lecturasosegada de lo que ha dicho el ministro de Trabajo y su Ministeriono harían esa pregunta", ha apuntado Salgado, que ha recordado queGómez dijo que la prórroga de los 426 euros dependería del impactode la medida y de la disponibilidad presupuestaria, al tiempo queadvirtió de que habría modificaciones "sustantivas".