BRUSELAS. En total, sólo un 4,4% de las compañías españolas colabora con alguno de estos países a la hora de llevar a cabo una iniciativa de innovación, la misma cifra que en Italia.

Las empresas españolas también son las que menos colaboran con socios de Estados Unidos (sólo el 0,1%) y las segundas, por delante sólo de Letonia, que menos colaboran con otras sociedades de China o la India (el 0,4%).

Eurostat destacó en su sexta encuesta sobre innovación -que recoge datos de entre 2006 y 2008- que un tercio de las empresas innovadoras europeas cooperan con socios de otros países.

La mayores actividades de cooperación se dieron en Dinamarca (57%), Chipre (51%) y Bélgica y Estonia (con un 49% cada uno), mientras que las más bajas fueron en Rumanía (14%) e Italia (16%).

Asimismo, Eurostat resaltó que el 11% de las compañías que innovaron en el espacio de los Veintisiete lo hicieron con empresas que trabajan en la UE.

La baja colaboración de las empresas españolas e italianas destaca con el 35% de las compañías eslovenas o el 33,3% de las estonias que participan en proyectos de innovación en colaboración con otros países de la UE o candidatos.

La oficina destacó también que 3% de las empresas europeas que cooperaron para realizar actividades de innovación lo hizo con un socio en Estados Unidos y un 2% con la India.

En la cooperación con los socios estadounidenses, España es el país que anotó el nivel más bajo (1%), en contraste con las actividades realizadas por Suecia y Finlandia (con el 11% respectivamente) y Bélgica y Luxemburgo (con un 9% cada uno).

Suiza, Finlandia y Bélgica también tuvieron los niveles más altos de cooperación con socios en India o China.

La oficina comunitaria de estadística concluyó también que más de la mitad (el 52%) de las empresas de la UE se dedicaron a actividades de innovación ente 2006 y 2008.

Alemania es el país más innovador en ese sentido, puesto que sus empresas realizaron el 80% de las actividades de innovación en la UE, seguido de Luxemburgo (65%) y Bélgica y Portugal (con un 58% ambos), mientras que España se situó en una posición intermedia con un 43%.

En cambio, las proporciones más bajas de actividades de innovación se observaron en Letonia (24%), Polonia (28%), Hungría (29%), Lituania (30%) y Bulgaria (31%).